Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Farmamundi dota de medicamentos y material sanitario a tres campos de desplazados de Irak

Farmamundi dota de medicamentos y material sanitario a tres campos de desplazados de Irak.Los últimos acontecimientos en el norte de Irak, que han enfrentado a las tropas de EEUU e Irán, no favorecen la situación en los campos ubicados en el territorio ku

En este sentido, el *fondo de emergencias de Farmamundi, junto a la Generalitat Valenciana, están llevando a cabo una intervención de emergencia hasta julio para mejorar la atención sanitaria en la zona.

Sharya, Kabartu 2 y Bersivy 1 son tres de los 17 campos en territorio kurdo iraquí que dan asistencia a la población desplazada interna en Dohuk, y que albergan actualmente a 37.990 personas, en su mayoría población yazidí. “Los principales desafíos sanitarios a los que nos enfrentamos son la baja cobertura de inmunización y atención prenatal y postnatal; la elevada mortalidad infantil y materna; la creciente vulnerabilidad a la violencia por motivos de género, y una escasa atención a las personas con diversidad funcional”, comenta la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

Suministro de medicamentos y formación especializada

En este sentido, Farmamundi, de la mano de la ONG local con la que trabaja en el país, Heevie, está apoyando el aprovisionamiento de medicamentos esenciales y consumibles sanitarios a los tres centros de salud que están a cargo de la asistencia sanitaria de los campos arriba mencionados.

El objetivo del proyecto pretende garantizar la atención primaria de las personas más vulnerables (personas enfermas crónicas, mujeres embarazadas, infancia y mujeres en edad fértil) y, al tiempo impulsar la puesta en marcha de acciones de sensibilización para la promoción de la salud y prevención de enfermedades entre la población desplazada. Además, con el fin de asegurar las buenas prácticas tanto de gestión como de almacenamiento de las farmacias, así como de dispensación y prescripción de medicamentos, Farmamundi apoya al personal sanitario de los centros (médicos, enfermeros, farmacéuticos y movilizadores comunitarios) con formaciones.

Desnutrición y enfermedades crónicas

“Los brotes de enfermedades transmisibles están aumentando y se incrementan las tasas de desnutrición, morbilidad y mortalidad, especialmente entre los niños, niñas y mujeres embarazadas y lactantes, lo que supone una carga adicional para el ya debilitado sistema de salud”, afirma Rocío Falcón, expatriada farmacéutica de Farmamundi tras su visita a los campos. Por este motivo, es importante el control de las enfermedades prevenibles con campañas de vacunación, ya que se cree que las personas que vivieron bajo el control del Estado Islámico no han sido vacunadas en los últimos años, lo que podría provocar un aumento agudo en el número de casos de poliomielitis o sarampión.

Además de la malnutrición, el perfil epidemiológico de la población en los campos se caracteriza por una mayor prevalencia de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas isquémicas o cáncer. “Esto supone una mayor demanda de medicamentos y un aumento de las necesidades potenciales relativas a complicaciones por enfermedades crónicas”, apunta.

El proyecto, que se extenderá hasta julio de 2020, busca fortalecer los sistemas locales de estos centros de Dohuk, ya que los fondos internacionales de ayuda estarían ya garantizados para los próximos meses solo a la población siria refugiada, pero no así para la población desplazada interna, para la que se prevé una brecha en el stock disponible de medicamentos y material médico si la situación continua, escenario que Farmamundi, con el apoyo de la cooperación valenciana quieren evitar.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies