Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Despega Pharmadron, el primer proyecto de distribución de medicamentos a farmacias mediante drones

Despega Pharmadron, el primer proyecto de distribución de medicamentos a farmacias mediante drones. style=margin-top: 15px;"Ayer por la mañana se presentó en la sede de Plataforma Aeroportuaria de Teruel, PLATA, la iniciativa de Pharmadron. Comenzó con un

La presentación se ha llevado a cabo con la experiencia y el conocimiento de Novaltia, socio del Clúster de Salud de Aragón, Arahealth y una de las principales cooperativas de distribución farmacéutica de España, la aportación tecnológica de la empresa de drones Delsat International, con sede en Zaragoza y en el Aeropuerto Teruel, con la participación también en esta innovadora iniciativa de la ingeniería y consultoría VeaGlobal, experta en proporcionar apoyo para la Gestión de Proyectos de I+D+i, del mayor centro de estacionamiento de aeronaves de Europa, el Aeropuerto de Teruel, y el Clúster Aeronáutico de Aragón, AERA, del que son socios.

Entre los asistentes a la presentación, acompañando a las compañías participantes, asistieron el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, la alcaldesa de Teruel Emma Buj, el subdelegado del Gobierno en Teruel José Ramón Morro, representantes del Clúster Aeronáutico AERA, de Arahealth, el Clúster de Salud de Aragón, del Colegio OFicial de Farmacéuticos de Teruel, el alcalde de Gea de Albarracin, Santiago Rodriguez etc.

La presentación comenzó con unas palabras del director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, que destacó en su intervención la importancia de que el Aeropuerto de Teruel se convierta en punto de referencia para la innovación en materia aeronáutica. Gregorio Briz explicó, además, que estos proyectos resultan muy interesantes pensando en las fórmulas para garantizar una calidad de vida equivalente independientemente del lugar en el que se viva y, en consecuencia, hacer frente a la despoblación.

El subdelegado de Gobierno, José Ramón Morro, apoya e incide en la necesidad de fomentar desde el Ministerio de Industria los proyectos de tecnologías emergentes, como drones, que ayuden y mejoren la accesibilidad y transporte en núcleos alejados”.

Alejandro Ibrahim, director general del Aeropuerto de Teruel, recogió las palabras del Director General y en calidad también de presidente del Clúster AERA, destacó la iniciativa como ejemplo de sinergia entre clústeres. Agradece que las pruebas se realicen en el aeropuerto e indica que “el proyecto Pharmadron ha sido posible gracias a una subvención dentro del Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuyo destino ha sido el “Estudio de viabilidad para el transporte farmacéutico en núcleos rurales mediante aeronaves pilotadas remotamente”, ha recordado. PLATA ha participado en el diseño del contenedor, asesorando en navegación aérea, normativa de drones, trayectoria y vuelo en entorno hostiles, así como poniendo a disposición las instalaciones para las pruebas y ensayos en aire y en tierra del prototipo.

Fernando Castillo, director general de Novaltia, la cooperativa farmacéutica impulsora de Pharmadron, explicó los orígenes del proyecto resaltando cómo "en un sector como el de la distribución farmacéutica, clara y absolutamente relacionado con el acceso universal a los medicamentos, puede resultar estratégico el estudio de las posibilidades que el uso logístico de los drones puede tener en el reparto a farmacias, especialmente en zona de baja población, desfavorecidas y en zona geográficas de difícil acceso, con transferencia del conocimiento para emergencias y grandes catástrofes".

Novaltia aportó su conocimiento y experiencia para realizar con garantía el reparto con drones, teniendo en cuenta las exigencias de la normativa vigente y cumpliendo las Buenas Prácticas de Distribución (BPDs): definiendo un contenedor específico, fabricado con materiales avanzados, isotermo, higiénico, aerodinámico y ligero para el transporte de medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Conclusiones principales del estudio

Daniel Yuste, CEO de Delsat International Group, fue el encargado de aportar las principales conclusiones extraidas del trabajo previo y recogidas en la Memoria del proyecto Pharmadron. Se determinaron las zonas de transporte y las condiciones requeridas en el caso de los medicamentos, se analizó el proceso actual de servicio logístico de medicamentos de Novaltia y las necesidades de adaptación del mismo en cuanto a proceso, robótica y automatización; se definió diseño del dron (RPA), los aspectos que hay que adaptar e introducir para que el transporte sea viable y el servicio de reparto para compatibilizarlo con el procedimiento logístico habitual de transporte de medicamentos. Se concluye que técnicamente es viable el transporte de productos farmacéuticos con drones.

Así, para determinar las zonas en las que establecer las bases, según alcance, autonomía etc., Novaltia ha estudiado las zonas de Aragón susceptibles de instalar una base desde la que partirían los drones para hacer la entrega en la última milla, existencia de farmacia, acceso por carretera, además de fijar otras bases secundarias en previsión de que las primarias quedaran aisladas. Y por parte de Delsat se ha contemplado la distancia a recorrer, 40 Km, la autonomía necesaria, si hay que establecer puntos intermedios para recarga, etc.

Con todo, se han determinado 6 zonas y varios puntos en cada zona, 2 en Huesca, 3 en Teruel y 1 en Zaragoza; se ha definido la caracterización de la aeronave, con un peso máximo con carga de 25 Kg, con ocho motores eléctricos para poder volar en condiciones climatológicas adversas, y para garantizar la seguridad en vuelo, sistemas electrónicos redundantes, diversos sensores y comunicaciones de largo alcance, incluso con transmisión satelital.

Pruebas técnicas y siguientes pasos  

El estudio de viabilidad inicial no contemplaba la realización de vuelos de prueba ya que se trataba de analizar inicialmente el vuelo con drones del transporte de productos farmacéuticos pero, visto el interés despertado, se optó por hacer pruebas de vuelo, con un dron y un contenedor a escala, a la vez que se tomaban imágenes para hacer un video para transmitir y visualizar la idea general del proceso.

En cuanto a los siguientes pasos a dar, Francisco Yuste, fundador de Delsat International Group y Fernando Castillo, director general de Novaltia, han avanzado algunas líneas de trabajo. "Aunque la tecnología y aviónica de los drones está muy avanzada y permite realizar vuelos autónomos con una gran precisión, la legislación vigente sobre el empleo de aeronaves para uso civil, Ley 1036/2017, no permite el transporte de mercancías. Se espera desde la Administración una nueva Ley para adecuarse a la demanda avalada por los avances técnicos y de seguridad en este tipo de transporte. Estamos seguros de que, con la evolución tecnológica, el uso de drones será común", ha remarcado Yuste.

El fundador de Delsat insistió además en cómo Pharmadron permitirá atraer inversión a Aragón, potenciar la internacionalización, crear un modelo de negocio con un gran impacto económico, el de la logística en general con drones y que generará puestos de trabajo.

Fernando Castillo incidió en esa realidad remarcando la importancia del trabajo ya realizado para dar visibilidad a las ventajas que ofrecerá la utilización de drones para el suministro de medicamentos, siempre a farmacias, a núcleos rurales, zonas de dificil acceso o en emergencias y catástrofes. Además ha compartido las primeras experiencias de otros paises donde el uso de drones aplicados al sector salud comienza a ser habitual.

El cierre de la presentación lo realizó la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que agradeció que “estas iniciativas innovadoras se desarrollen en Teruel y supongan un atractivo para invertir en la provincia, fomentando el desarrollo de tecnologías punteras”. 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies