Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los farmacéuticos ponen en valor su papel como agentes de salud en la sexta edición de Farmaonuba

Los farmacéuticos ponen en valor su papel como agentes de salud en la sexta edición de Farmaonuba.El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha celebrado la sexta edición de las jornadas profesionales Farmaonuba, que en esta ocasión han tenido como lema "El pa

El evento se inauguró por parte del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge J. García Maestre, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance; la subdirectora de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, Alicia Aguilar y la secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Raquel Martínez. Durante sus intervenciones destacaron la labor de los farmacéuticos, así como el enorme potencial que hay por delante “para seguir avanzando y quedar integrados en el sistema sanitario público para buscar la mejora del paciente".

Tras estas intervenciones se desarrolló la mesa “¿Cómo perciben el papel del farmacéutico desde la Administración y otros profesionales sanitarios: médicos y enfermeros?”, en la que intervinieron, además de Alicia Aguilar, José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Pedro Comino, inspector farmacéutico de la Dirección de la Inspección Provincial de Jaén; y Mario Merino, director de la Unidad de Gestión Clínica de Calañas. Subrayaron la “confianza” que la profesión tiene entre los usuarios y la necesidad de trabajar de forma coordinada junto a todos los agentes implicados. De la misma forma, se habló de la necesidad de buscar que el papel del farmacéutico sea “imprescindible”, así como de afrontar problemas como la polimedicación y la adherencia al tratamiento.

Se continuó buscando la visión que se tiene de los farmacéuticos a través de más puntos de vista con la mesa “¿Cómo nos ven los consumidores-administración, pacientes y sociedades científicas?”, en la que participaron la jefa del Servicio Provincial de Consumo, Flor Álvarez; la presidenta de AFA Huelva, Rocío Muñoz; la presidenta de Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) Andalucía, Amalia García-Delgado; y el vicepresidente 2º de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), Jesús Pardo. En esta mesa redonda se reclamó a los farmacéuticos “que se conciencien que son verdaderos agentes de salud” y la necesidad de que la Farmacia sea asistencial: “Tiene que ser un centro sanitario y que los usuarios lo vean así”.

A continuación, llegó el turno de compartir experiencias de interés y casos de éxito a nivel nacional e internacional de la mano de Jaime Acosta, del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP; Alberto Virués, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz; Emilio García Jiménez, miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del CACOF; y Raquel Martínez. Hubo tiempo de conocer lo que depara el ámbito digital en el sector (como telefarmacia, bots e inteligencia artificial) y herramientas como AxónFarma, plataforma tecnológica impulsada por el CACOF para favorecer el desarrollo de la Farmacia Asistencial, y Nodofarma Asistencial, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y que conectará en red a las 22.071 farmacias comunitarias existentes en España.

Julio Zarco, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Fundación Humans y director de Clínica de la Universidad Rey Juan Carlos, fue el encargado de la conferencia de clausura, bajo el título “El Farmacéutico del futuro como elemento de la humanización”.

La clausura se llevó a cabo por el consejero de Salud y Familias, quien defendió la colaboración entre los colegios profesionales y la administración, además de señalar jornadas como Farmaonuba como “un factor clave para el desarrollo de los farmacéuticos”. Aguirre aprovechó además para recordar la ampliación de la cobertura de la vacuna antigripal a trabajadores de farmacia.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies