Sobre la digitalización, De Dalmases afirmó que en un mundo en el que “todo se está digitalizando y tenemos muy interiorizada la utilización del móvil” hay que poner de relieve “la fortaleza del modelo de relación farmacéutico-paciente basada en la confianza, la proximidad y la accesibilidad”.
En el inicio de su discurso, De Dalmases también expuso a los alumnos las funciones del COFB, entre las que destaca la formación y actualización de los profesionales, a través de distintas actividades o Másteres como el MGOF. “Con esta, ya son 15 las ediciones del MGOF que hemos impartido. Nos satisface ver que es una formación de gran utilidad para los profesionales que se dedican a la oficina de farmacia”, añadió.
El acto de inauguración también contó con la presencia de Joan Carles Serra, director del MGOF; Cristina Rodríguez y Mònica Gallach, coordinadoras del Máster y miembros del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional COFB.
¿Qué objetivos tiene el MGOF?
El Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia, pensado especialmente para farmacéuticos comunitarios, se compone de 3 bloques: Finanzas y fiscalidad, Gestión de las personas y Marketing. Para hacerlo más accesible, los alumnos tienen la opción de cursarlos por separado en función de sus intereses y disponibilidad.
El MGOF tiene tres grandes objetivos. En primer lugar, conocer las diferentes áreas funcionales y los procesos de negocio de la farmacia, así como proporcionar una visión global, generalista e integradora de la dirección y gestión de empresas. En segundo lugar, desarrollar las capacidades directivas para liderar el equipo de colaboradores. Todo ello con la finalidad de que, cuando el alumno acabe el máster, sepa actuar como responsable de una empresa, con unas características que la regulan y la hacen diferente del resto, de la cual conocerá todas las funciones con suficiente firmeza para gestionarla de forma eficiente.