Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La personalización y el enfoque holístico, tendencia de futuro en los complementos alimenticios

La personalización y el enfoque holístico, tendencia de futuro en los complementos alimenticios.Los ciudadanos demandan en la actualidad complementos alimenticios “holísticos”, dirigidos a tratar de forma integral las necesidades de estos, tal y como ha p

Durante su intervención, Schofield ha destacado como otras tendencias en auge de este sector el desarrollo de complementos alimenticios más personalizados y destinados a la prevención, así como el futuro impulso de nuevos campos que se abren con los estudios de microbioma y que pueden llevar “hacia nuevos productos como los postbióticos”.

En la misma línea, Carles Palanca, de ADM Biopolis, ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir investigando en el microbioma humano y, aunque ha admitido que todavía hacen falta muchos estudios, ha asegurado que estamos "en el principio de una nueva era en lo que respecta a la relación entre bacterias y cuerpo humano”. 

Durante la jornada, inaugurada por el director general de anefp, Jaume Pey, y por el presidente del Comité de Alimentos de la asociación, Eduardo González, también se ha analizado el abordaje de la fitoterapia desde la farmacia, incidiendo el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Salvador Cañigueral, en la relevancia que tiene la calidad en estos productos de origen vegetal que se utilizan para complementar la dieta.

En este sentido, Cañigueral ha afirmado que los profesionales sanitarios necesitan "buenos productos, que sean adecuados y que se basen en una evidencia científica”, ya que no todos los productos son iguales, "aunque contengan la misma planta" y de ahí la importancia de distinguirlos, tanto por parte de los consumidores como de los profesionales de la salud”. 

Según Cañigueral, el proceso de producción de estos productos y su control es lo que va a determinar su calidad y eficacia. En esta línea, ha indicado que factores como “unas buenas prácticas en el cultivo y la recolección de la planta, una gestión sólida y transparente en la cadena de suministro o la trazabilidad” contribuyen a asegurar la calidad de este tipo de complementos alimenticios.

Importancia del enfoque clínico 

Por su parte, el profesor de Fisiología de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, Andoni Jáuregui, ha insistido en que el enfoque clínico es imprescindible en la prescripción y la recomendación de los complementos alimenticios. “A la hora de prescribir es importante identificar bien la raíz del problema del paciente. Para conseguir la estrategia de prescripción tenemos que conocer dónde está el desencadenante”, ha señalado.

En su intervención, Jáuregui se ha centrado en el enfoque clínico que debe haber a la hora de prescribir complementos en las diferentes etapas de la mujer, así como otros condicionantes a tener en cuenta.También ha recordado que los complementos alimenticios ni sustituyen a los medicamentos ni son intercambiables, sino que son complementarios. Sus efectos son más lentos y buscan beneficios más fisiológicos.

Disparidades en el reglamento

La jornada ha concluido con la intervención del director de la Cátedra de Regulación Alimentaria de la Universidad Católica de Murcia, Xavier Gómez, quien ha hecho hincapié en las “disparidades” existentes en los distintos países de la Unión Europea a la hora de aplicar el reglamento sobre productos alimenticios. Gómez ha dejado claro que en caso de duda "el derecho comunitario siempre prima sobre el ordenamiento nacional” para garantizar la igualdad en la UE. Sin embargo, ha lamentado que algunos países pretenden “sobreproteger al consumidor”, cuando eso no es lo que busca la normativa. 

El concepto de comunicación comercial o el de consumidor medio y el uso de famosos en publicidad son algunos de los elementos donde se encuentran más diferencias entre países, ha concluido Gómez. 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies