Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las jornadas científicas de SEFAC 2019 reúnen a 3.000 asistentes por toda España

Las jornadas científicas de SEFAC 2019 reúnen a 3.000 asistentes por toda España.Esta cifra supone un incremento del 30 % frente a la registrada en la pasada edición de las jornadas, celebradas en 2017.

Más de 3.000 personas han asistido al ciclo de 15 jornadas SEFAC 2019, con las que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha recorrido la geografía estatal bajo el lema Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible. Esta cifra supone un crecimiento de más del 30 % con respecto a la edición anterior de las jornadas, que se celebró en 2017, y consolida la apuesta de la Sociedad por trasladar su visión de la farmacia asistencial a los diferentes territorios en los que tiene delegación.

Las jornadas, con las que se pretende actualizar los conocimientos científico-profesionales de los farmacéuticos, presentar los nuevos proyectos SEFAC y reflexionar sobre aspectos de actualidad en la profesión, arrancaron el 20 de febrero en Murcia y finalizaron el 13 de junio en Zaragoza, pasando por Mérida, Gijón, Palma de Mallorca, Sevilla, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Valladolid y Guadalajara.

La edición 2019 de las jornadas ha presentado notables diferencias frente a citas anteriores. Además de inaugurar zona de exposición comercial, que ha permitido intercambiar inquietudes y experiencias entre asistentes y colaboradores de las jornadas, se ha acentuado el carácter práctico del evento. Así, en todas las jornadas se ha celebrado el concurso de casos clínicos Desafío Jornadas SEFAC en paciente EPOC con inhaladores, que los asistentes han podido resolver en directo desde la app de las Jornadas.

El programa científico del evento ha estado centrado en los servicios profesionales farmacéuticos, como la revisión del uso de los medicamentos y los sistemas personalizados de dosificación (SPD), entre otros. Además, se han impartido talleres prácticos como la dermatitis atópica, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

En las jornadas se presentado la funcionalidad Exprés del programa de gestión de servicios profesionales farmacéuticos de SEFAC, SEFAC e_XPERT, para la gestión de servicios básicos a pie de mostrador. Exprés, disponible y gratuito para socios desde el 13 de junio, incluye diversas utilidades prácticas para el desarrollo de servicios en el mostrador como la indicación farmacéutica. “Es fundamental que la cultura del registro de datos se introduzca en nuestra actividad para poder darle una mayor fuerza y SEFAC e_XPERT es una herramienta tecnológica que puede contribuir decisivamente a este objetivo”, señala Eduardo Satué, uno de los impulsores del programa, que en el último trimestre del año incorporará una App para pacientes, además de disponer de distintos módulos para los SPF de cesación tabáquica, medida y control de la HTA y cálculo del riesgo vascular, revisión del uso de los medicamentos y EPOC.

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación de SEFAC, que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Las Jornadas se han cerrado con un coloquio sobre el abordaje multidisciplinar de la cronicidad, en el que han participado representantes de la Administración y de colectivos médicos, enfermeros y de pacientes, que han compartido opiniones y estrategias locales que permitirán sumar sinergias y esfuerzos presentes y futuros para afrontar el nuevo paradigma sociosanitario, marcado por el incremento de pacientes cronificados y polimedicados. No en vano,  las enfermedades crónicas han pasado de suponer el 10 por ciento a principios del siglo XX al 90 por ciento en la actualidad y en España hay 20 millones de personas con enfermedades crónicas.

Las jornadas han contado con un notable eco mediático y respaldo institucional, plasmado en la presencia de diversos consejeros de Sanidad (José María Vergeles, de Extremadura; Patricia Gómez Picard, consellera de Illes Balears; María Luisa Real, consejera de Cantabria; Antonio María Sáez, de Castilla y León…), entre otros altos cargos de las distintas administraciones sanitarias autonómicas y del sector (colegios de farmacéuticos, distribución, industria, universidad…). Las jornadas han contado además con la colaboración de cerca de una treintena de empresas y organizaciones del sector farmacéutico.

En opinión de Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, “las jornadas SEFAC se han consolidado ya como un referente de la innovación y la calidad de la formación científica en materia farmacéutica, así como de la voluntad de la Sociedad de sumar fuerzas y esfuerzos con el resto de profesionales de atención primaria, pacientes y Administración, en beneficio del paciente”.

Las jornadas SEFAC 2019 tendrán su colofón el próximo 7 de noviembre en Bilbao, cuando se celebre la Jornada SEFAC Nacional, un evento que servirá tanto de cierre de ciclo como de pistoletazo de salida del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar del 21 al 23 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies