Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Alimentación Básica Adaptada en los pacientes con Disfagia: un abordaje multidisciplinar

Alimentación Básica Adaptada en los pacientes con Disfagia: un abordaje multidisciplinar.Los pasados 4 y 5 de abril el NH Collection Eurobuilding (Madrid) acogió el curso formativo teórico-práctico multidisciplinar bajo el título de Abordaje Nutricional a

Su objetivo principal fue revisar y actualizar los conocimientos del manejo dietoterápico orientado a mantener o mejorar el estado nutricional y reducir complicaciones en pacientes con disfagia, un problema que aparecen en un 12%-13% de los pacientes hospitalizados, un 27% de los pacientes ingresados en centros especiales de rehabilitación y un 35% en centros geriátricos.

Además, como objetivos adicionales, el curso propuso fomentar la interacción entre profesionales sanitarios, discutir el rol de la Alimentación Básica Adaptada como una vía segura para individuos en diferentes escenarios clínicos y con requerimientos y necesidades diversas e identificar a los pacientes que son candidatos idóneos para recibir ABA.

María Lecha Benet, Dietista-Nnutricionista clínica de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Moisès Broggi, Sant Joan Despí (Barcelona), y coordinadora del curso, inició las ponencias y presentó al paciente con disfagia como paciente de riesgo de desnutrición y aportó un dato revelador: se estima que hasta el 83% de los pacientes alimentados con dieta triturada convencional no llegan a alcanzar los requerimientos nutricionales. 

ABA es una alimentación elaborada mediante preparados alimenticios que por sus características nutricionales definidas y variedad de sabores permite integrarla en las dietas del paciente con disfagia para mantener o mejorar su estado nutricional minimizando las complicaciones respiratorias. Está indicada en pacientes con dificultad de deglución, masticación, formación del bolo, duración prolongada del tránsito oral, etc. Casi el 20% de las dietas hospitalarias son ya con textura modificada. La seguridad y la eficacia marcan la diferencia entre una alimentación tradicional y una ABA.

Gemma Peralta Pérez, psicóloga clínica de la fundación Rossend Carrasco i Formiguera de Barcelona, reflexionó sobre por qué tratar los aspectos emocionales de la ingesta en la disfagia, cómo intervenir a nivel emocional y la importancia de tratar con la familia. Los alimentos tienen componentes sensoriales que influyen en su elección por parte de quien los consume. Hay unas preferencias sociales y una tendencia a elegirlos a través del gusto y no racionalmente por los beneficios que aportan. El paciente con disfagia tiene que llevar a cabo un aprendizaje impuesto, involuntario, en medio de un mar de emociones (después del diagnóstico de una enfermedad) que normalmente dificulta ese aprendizaje. “No es lo mismo introducir un cambio alimentario de forma voluntaria que en el contexto de la imposición externa por cuestiones de salud”. El profesional tiene que entender sus necesidades preguntándole cómo afecta en su día a día, cómo vive la situación… “Muchas veces interpretamos, no escuchamos”. La disfagia aumenta el riesgo de desnutrición y deshidratación, pero también conlleva ansiedad, impacto en su calidad de vida.

Elena Moreno Guillamont, Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de los Alimentos, del Servicio de Centros de Personas Mayores dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, expuso la importancia de un nutricionista en los centros de mayores, para la dispensación de alimentos de la mejor manera posible. “En las residencias tenemos personas mayores con un nivel de dependencia muy elevado, pluripatológicas, que implican un trabajo a nivel dietoterapéutico muy importante. Han perdido la capacidad de alimentarse, de elegir lo que quieren comer, cuándo lo quieren comer, cómo y dónde. Lo tenemos que elegir nosotros por ellos. Tenemos la responsabilidad de que esa elección sea acorde a sus gustos, a sus preferencias, a sus necesidades. Hay que dignificar la alimentación, ofreciendo platos visualmente atractivos, con sabores y olores reconocibles, triturando por separado y montando el plato con un aspecto similar al original, con las texturas adecuadas. Si no intentamos satisfacer a la persona, habremos fracasado” afirma Moreno.

Rosana Ashbaugh Enguídanos, enfermera de la Unidad Funcional de Disfagia Orofaríngea del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Madrid, en su exposición sobre Disfagia Orofaríngea en el paciente con enfermedad neurológica, hizo hincapié en que no todos los pacientes neurológicos ni las disfagias son iguales. En el ictus, la disfagia es muy frecuente y puede ocasionar muchas enfermedades respiratorias, y también desnutrición, pero es una disfagia que se puede recuperar

María José Sendrós Madroño, Dietista-Nutricionista clínica de la Unidad de Nutrición Clínica y dietética del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), en su ponencia sobre Disfagia orofaríngea aguda de causa oncológica aclara que es muy importante la situación del tumor: si las lesiones son en la zona oral, darán lugar a unos déficits tanto de masticación como de propulsión del alimento, si son en la faringe, el tipo de alteración será una penetración de los alimentos en la laringe o aspiración traqueal. También se da disfagia en cáncer de otras localizaciones, neoplasias espinales que presionan el nervio a nivel faringe, neoplasias en la zona del tórax que puedan comprimir nervios recurrentes laríngeos.

María Lecha Benet culminó la parte teórica del curso con una ponencia sobre el abordaje de la disfagia en el Paciente Crónico Complejo. En edades de entre 65 y 74 años se dan 2,8 patologías crónicas de media y a partir de 75 años 3,2. Son pacientes que presentarán desnutrición y también disfagia a lo largo de sus enfermedades y eso dará complicaciones. En casos de enfermedad avanzada crónica asociados a un pronóstico de vida limitado precisan de una aproximación paliativa importante.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies