Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El CGF presenta sus proyectos asistenciales y de investigación en el Congreso Mundial de Farmacia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presenta hoy en Seúl, República de Corea, los resultados de dos de sus proyectos asistenciales y de investigación que ha desarrollado a lo largo de los últimos meses, conSIGUE Implantación y VIGILA

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, estos dos proyectos “reflejan fielmente el avance que está experimentando la Farmacia en España prestando servicios eficientes para el sistema sanitario, que mejoran los resultados en salud de los pacientes y ahorros a la sanidad”. Además, ha querido destacar que encuentros como el Congreso Mundial que se está celebrando en Seúl, “nos permiten comprobar que la Farmacia española está a la vanguardia, liderando proyectos asistenciales y avanzando en el ámbito tecnológico e investigador, lo que nos está permitiendo no solo desarrollar grandes proyectos, sino también obtener excelentes resultados.”

El proyecto conSIGUE fue desarrollado entre 2014 y 2016 por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada y otras nacionales e internacionales (Tecnológica de Sídney), y con la colaboración de Laboratorios CINFA. Este proyecto evaluó los resultados de la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes mayores, crónicos polimedicados. A lo largo de 15 meses 222 farmacéuticos de 11 provincias (Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Huelva y Valencia) ofrecieron el Servicio a 877 pacientes mayores de 64 años y que utilizaban más de cinco o más medicamentos de forma continuada. Durante el proceso, el farmacéutico realizó el seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos. Los resultados de la fase de investigación han demostrado que la intervención del farmacéutico realizando este Servicio consigue reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlado, en un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Según los estudios farmacoeconómicos que han sido publicados en diferentes medios internacionales, estos datos permitirían al sistema sanitario obtener unos ahorros de 2.272 millones de euros anuales de prestarse el Servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados. Así, la reducción de los ingresos hospitalarios generaría un ahorro de 1.629 millones de euros, la de visitas a urgencias 340 millones y la disminución de los medicamentos 303 millones. Además, el Seguimiento Farmacoterapéutico permite elevar la calidad de vida percibida del paciente en 6,74 puntos, lo que se estima generaría un beneficio asociado de 2.108 millones de euros (AVAC).

 El otro proyecto presentado hoy por el Consejo General de Farmacéuticos en el Congreso de la FIP ha sido VIGILA, “Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación”, cuyo objetivo fue el de formar al farmacéutico comunitario sobre la importancia de la comunicación de los posibles efectos adversos de un determinado medicamento; así como de potenciar el procedimiento de actuación para notificar alertas adecuadamente, siguiendo el protocolo y los canales establecidos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia. En esta iniciativa, desarrollada entre los meses de noviembre de 2015 y junio de 2016, participaron 1.850 farmacéuticos de toda España.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies