Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Pacientes y científicos reclaman garantías para los tratamientos con biológicos y biosimilares

Pacientes y científicos reclaman garantías para los tratamientos con biológicos y biosimilares .Representantes de 19 Organizaciones de Pacientes y Sociedades Científicas han suscrito una declaración conjunta acerca de la prescripción y uso de los medicame

El profesor César Nombela, ha destacado que “la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se complace en reunir a un panel en el que sociedades médicas y asociaciones de pacientes analicen la situación actual en este campo, así como los criterios que han de inspirar las mejores prácticas en el manejo de estos medicamentos”. Además, ha señalado que “el carácter innovador de los medicamentos biológicos, así como la aparición constante de nuevos tratamientos requiere una evaluación continua de la eficacia y seguridad, criterios fundamentales para su prescripción, dispensación y empleo”.

En esencia, las garantías se refieren al acceso a estos medicamentos en condiciones de igualdad territorial y adecuando la prescripción a cada caso. Esto implica que no se impondrá un tratamiento al margen del criterio clínico, no se cambiará el tratamiento si está funcionando bien y siempre se informará al paciente. Las garantías para los médicos implican, entre otras cuestiones que se respete su decisión clínica y que ésta no se vea afectada por circulares administrativas centradas en la reducción de costes poco sensibles a los resultados de los tratamientos.

También se pide a las administraciones sanitarias que les proporcionen la formación necesaria sobre uso de biológicos originales y biosimilares. Por último, también hay una serie de garantías comunes para pacientes y médicos, entre las que destacan el ejercer reclamaciones conjuntas en caso de irregularidades o problemas; la exigencia de una trazabilidad y farmacovigilancia estricta y que, para reducir precios y conseguir ahorros, se fomente la competencia entre biológicos originales y biosimilares.

Los encuentros han tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha contado con la dirección de Julio Sánchez Fierro, abogado y experto en derecho sanitario. Por su parte, Jorge Fernández-Rúa, Máster en Asuntos Públicos por el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo), ha coordinado las reuniones y la elaboración de propuestas.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies