Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Reflexión sobre género y salud de la mano de Farmamundi

Reflexión sobre género y salud de la mano de Farmamundi.¿Cómo afecta el hecho de ser mujer u hombre en la salud que tenemos? ¿Condiciona el género en el acceso a los servicios sanitarios? ¿Cómo se relaciona el binomio salud-género con la violencia sexual?

A partir de la proyección del film producido p or la ONG llamado "Temps d’Écoute", se acercó a los asistentes a la realidad de la República Democrática del Congo -considerada actualmente uno de los peores lugares donde ser mujer- y se abrió la reflexión en torno al género como condicionante de la salud y el acceso a recursos sanitarios.

El hilo conductor del film son 5 testimonios de mujeres que han sufrido violencia sexual acompañadas de la experiencia de más de 10 años de la asociación de mujeres congoleñas FEPSI -Femmes Engage pour la Promotion de la Santé Intégrale- dedicadas a la atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra.

"Con este documental perseguimos tres objetivos: contribuir a romper el silencio y denunciar lo que pasa (de ahí el nombre de la proyección" Tiempo de Escucha "); introducir elementos de debate, como por ejemplo, cómo condicionan el género y los roles sociales a la salud que tenemos; y por último, acabar con estereotipos sobre la realidad africana: el Congo es una sociedad muy castigada, pero a la vez, es paradigma de la acción social ", explicó Laia Pibernat-Mir, coordinadora del film en Farmamundi.

El debate se centró en aspectos como la accesibilidad a los medicamentos y la visión holística de las cosas más allá de la faceta profesional como farmacéuticos, médicos, enfermeros o psicólogos. También se puso en valor el hecho de pasar del modelo asistencialista a dar herramientas a las mujeres para que puedan construir un proyecto de vida.

El COFB acogió en enero una exposición fotográfica itinerante producida por Farmamundi bajo el título "Género y Derecho a la Salud: una mirada a la lucha de las mujeres de la República Democrática del Congo". Las 25 fotografías previamente habían estado expuestas en diferentes farmacias de Barcelona que decidieron participar voluntariamente y se contó con la colaboración de Fedefarma.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies