Uno de los actos centrales será la conferencia inaugural “Globalización de la salud y enfermedades emergentes”. De la mano de Antoni Trilla, director de Calidad y Seguridad Asistencial del Hospital Clínic de Barcelona, se hablará de aspectos como qué son las enfermedades emergentes más destacadas y cómo se interrelacionan con la globalización, cuáles son los principales adelantos en el tratamiento y qué papel puede jugar el farmacéutico en la gestión de estas enfermedades.
“Es importante hablar de enfermedades emergentes en un Congreso como Infarma porque los farmacéuticos, como profesionales sanitarios que están a pie de calle, tienen que estar muy informados para orientar el ciudadano, tranquilizarlo en caso de que sea necesario y saberlo derivar si precisa otro tipo de atención sanitaria”, explica el doctor Trilla.
Una de las novedades que presenta el Congreso es la puesta en marcha de las Aulas de Actualidad Profesional –nuevo nombre que se ha dado a las antiguas Aulas Activas-, en las cuales se llevarán a cabo conferencias sobre temas relacionados con tres itinerarios: desarrollo de la farmacia comunitaria, farmacia asistencial y gestión. A estos actos se sumarán las Mesas de Debate que permitirán intercambiar puntos de vista sobre temas de actualidad.
Además, con la aplicación móvil de Infarma se podrá interactuar con algunas de las mesas con el objetivo de hacerlas más participativas y enriquecedoras. El tercer formato que contempla el programa son las ExpoNews. En este espacio, que se ubicará en el Hall de acceso a la zona de stands, los expositores podrán presentar durante una hora sus productos, servicios o nuevos lanzamientos en el entorno de la muestra, contribuyendo a que la parte comercial y la congresual se complementen.
El próximo 19 de febrero finaliza el plazo para presentar los pósteres científicos, las bases de participación de los cuales se pueden consultar en la web de Infarma. Una vez el Comité Científico haya seleccionado qué trabajos han sido aceptados, se escogerán los más destacados para que sean defendidos oralmente en una sesión pública que tendrá lugar durante el Congreso y se premiarán los tres mejores con una dotación económica de 2.000€ y dos de 1.000€.