Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La Fundación Pasqual Maragall estudia cómo frenar el Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall estudia cómo frenar el Alzheimer.El Barcelonaβeta Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha impulsado un estudio para controlar los factores de riesgo modificables de la enferm

Los hábitos de vida están basados en cuatro pilares que la comunidad científica vincula a algunos de los riesgos de desarrollar Alzheimer: la nutrición, el ejercicio físico, la actividad cognitiva y la actividad social. El estudio cuenta con 400 voluntarios, que han recibido unas pautas personalizadas en función de sus características y serán controlados durante todo un año.

Con la entrega y seguimiento de las pautas para promover hábitos de vida más saludables pretendemos que los participantes instauren estas acciones en su día a día, para mejorar sus indicadores de salud cardiovascular y disminuir el riesgo de sufrir demencia”, explica la Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall e investigadora principal del estudio.

Aún se desconoce la causa del Alzheimer, sin embargo la comunidad científica cree que cada vez hay más evidencias de que hay factores de riesgo modificables asociados a la enfermedad, como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo y sobrepeso; y con el estilo de vida, con factores como la dieta, el ejercicio físico y la actividad cognitiva y social. Hay estudios que apuntan que si se reducen estos factores de riesgo, se podría prevenir hasta la mitad de los casos.

Los 400 voluntarios tienen mayoritariamente entre 45 y 75 años y son personas cognitivamente sanas, que forman parte de la cohorte del Estudio Alfa, que se inició en 2012 con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. Cada dos meses, los participantes reciben unos boletines con consejos, recursos e ideas de hábitos de vida saludables, enfocados a la dieta, al ejercicio y a la actividad cognitiva y social en la vida cuotidiana. Los voluntarios deberán rellenar cada trimestre unos cuestionarios de hábitos de vida que serán analizados al final del estudio.

Los voluntarios del Estudio Alfa realizan un conjunto de pruebas (cognición, genética, neuroimagen...) cada tres años y durante décadas, con el objetivo de entender la historia natural de la enfermedad e identificar los factores de riesgo y los indicadores biológicos que podrían incidir en su desarrollo.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies