Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El COFT celebra su Fiesta Colegial

El COFT celebra su Fiesta ColegialEl Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona realizó diferentes actividades para conmemorar su día: la Jornada de Donación de sangre, la inauguración de una nueva muestra Errins: una exposición de narices", en c

El pasado viernes 16 de diciembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) celebró su Fiesta Colegial. Dentro de los actos programados tuvo lugar la habitual Jornada de donación de sangre en colaboración con el Banco de Sangre y el Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona (ICAT), bajo el lema "Donar sangre, el mejor regalo". La iniciativa, abierta a toda la población, se realizó en el hall de la sede del COFT en Tarragona de 10 h a 13 h.

“Errins: una exposición de narices”

En el marco de las actividades programadas para celebrar el Día Colegial del COFT, se inauguró la exposición "Errins", una muestra relacionada con medicamentos y utensilios que hacen referencia a esta palabra (compuesto de dos raíces griegas) que significa introducidos en la nariz.

Repasando los principales tratados de Farmacia de los s. XVIII y XIX: "Palestra farmacéutica" de F. Palacios (1706), Pharmacopée Universelle de N. Lemery (1748), Diccionario de Farmacia del Col. de Fcos. de Madrid (1865) o las diversas ediciones de La Botica del francés Dorvault, encontraremos una serie de fórmulas y composiciones destinadas a provocar la expulsión del exceso de los humores "pecando", aprovechando cualquiera de los orificios corporales, de los que las narinas serían uno de los más utilizados, por la facilidad que ofrecen, tanto a la introducción de los evacuantes como la descarga del exceso de humor acumulado en la parte superior del cuerpo. Dentro del Nota de prensa grupo de los evacuantes se encuentran los llamados errins.

En esta muestra se puede admirar algunos de estos medicamentos y utensilios que se han usado o incluso aun se usan en las afecciones del aparato respiratorio utilizando la nariz como su principal puerta de entrada. La absorción inmediata tiene lugar a través de la mucosa nasal y, por tanto, su actividad terapéutica consiste, por un lado, al provocar el estornudo, con la consiguiente descongestión y alivio de los síntomas propios del inicio de un resfriado o constipación naso-encefálica o, de otra, por su acción astringente de detener la epistaxis (hemorragia nasal) y para tratar las inflamaciones de la mucosa con abundante secreción.

Esta exposición, cuyos elementos han sido cedidos al COFT por la Fundación Concordia Farmacéutica, está abierta a todos los públicos en la sede del mismo colegio en Tarragona hasta el mes de mayo del 2017.

Esta iniciativa es continuadora de las diversas exposiciones que se suceden en el COFT fruto de la colaboración, establecida en 2010, con la Fundación Concordia Farmacéutica (FCF), una entidad que persigue dos finalidades: salvaguardar el patrimonio farmacéutico.

18a Noche del Colegiado

El día finalizó con la decimoctava edición de "la Noche del Colegiado", "un punto de encuentro para poner en valor, que entre todos hacemos y somos colegio. Considero la familia colegial como un gran Corazón, una agrupación profesional con el objetivo común de dar un servicio sanitario a la población y donde todos y cada uno de nosotros dentro de la diversidad somos imprescindibles", expone Joaquim Nolla, presidente del COFT.

Durante el evento, realizado en el Seminario de Tarragona, se dio la bienvenida a los nuevos colegiados, concretamente 23, mediante la tradicional imposición de becas, y también tuvo lugar el acto de entrega de las insignias de plata a 9 colegiados que llevan 25 años en el colegio y la de oro a Maria del Carme Roig Cucurull, para homenajear sus 50 años en el colegio, así como su trayectoria profesional y vinculación al COFT a lo largo de los años.

Esta velada de reencuentro, que finalizó con un cóctel-cena, contó con la actuación de la Coral Concordie dirigida por Montserrat Rios Hevia.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies