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Exceso de legislación y falta de armonización, los principales frenos del Consumer Healthcare en España

Exceso de legislación y falta de armonización, los principales frenos del Consumer Healthcare en EspañaMás de 30 directivos de empresas del sector Consumer Healthcare se han dado cita esta para debatir sobre el marco legal español que rige este sector, do

En la presentación, los expertos han analizado en profundidad los frenos y oportunidades que ofrece la legislación actual que regula los distintos sectores del Consumer Healthcare en España. Héctor Jausàs, socio-abogado de JAUSAS responsable del área de Life Sciences, y Camil Rodiño, secretario general de la Asociación de Empresas de Productos Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI), han sido los encargados de introducir la legislación como eje principal de debate de la sesión de Networking.

Un exceso de legislación y falta de armonización entre los diferentes sectores que componen el Consumer Healthcare en España (OTC, Suplementos, Personal Care, Patient Care y Nutrición) son los frenos principales presentados por Josep Mª Adalid, presidente del Instituto Consumer Healthcare (ICH). Esta premisa, que surgió como una de las principales conclusiones de la primera sesión de networking convocada por el Instituto en su puesta de largo el pasado mes de junio, ha sido el eje principal que ha centrado el interés de los más de 30 directivos que se han dado cita hoy en su segunda sesión de networking.

Procedentes de sectores pertenecientes a categorías jurídicas muy diversas, los asistentes han conocido de la mano de Héctor Jausàs, socio-abogado de JAUSAS responsable del área de Life Sciences, y Camil Rodiño, secretario general de la Asociación de Empresas de Productos Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI), las particularidades legales de un mercado creciente y heterogéneo.

“Pienso que hay un defecto y un exceso de legislación al mismo tiempo”, ha argumentado Jausàs a lo largo de su exposición, tras presentar los distintos marcos legales que aplican a los medicamentos publicitarios, productos sanitarios, productos cosméticos y alimentos, categorías jurídicas en las que se aglutinarían los distintos productos identificados bajo el paraguas de Consumer Healthcare y que afectan a la reivindicación de propiedades saludables, promoción y publicidad de los mismos. “Yo no hablaría de hiperregulación pero sí creo que hay una falta de armonización en la regulación y también en la aplicación e interpretación de las normas”, ha concluido, haciendo referencia a la disparidad de criterios que existen entre países de la Unión Europea e incluso a nivel autonómico para ejecutar las normas, siendo además España uno de los países más estrictos en su interpretación.

Por su parte, Camil Rodiño ha hecho un repaso de la normativa que se aplica a los alimentos, subcategoría del Consumer Healthcare que por sí misma entraña una importante complejidad legislativa. “Disponemos de más de 100.000 páginas de legislación alimentaria, donde se recoge una normativa extensísima, altamente restrictiva y de difícil aplicación por sus constantes contrasentidos. Muchas veces ello provoca la creación de frenos a la comercialización de este tipo de productos y una complejidad elevadísima a la hora de desmarcarse de la competencia, pues como está regulado lo que las empresas pueden y no pueden decir sobre sus productos, hay muy poco margen para la diferenciación”.

Próximos pasos

De esta forma, el Instituto Consumer Healthcare (ICH), principal impulsor de estas sesiones de networking, pone el broche final a un año de grandes logros para este sector. Un año en el que esta asociación profesional sin ánimo de lucro se ha constituido y consolidado como referente del mismo, generando debate sobre las principales cuestiones que preocupan a sus agentes económicos, pero también impulsando una formación específica que contribuya a desarrollar un sentimiento de pertenencia a este sector.

Para seguir fomentando el crecimiento del Consumer Healthcare en nuestro país, ICH tiene previsto continuar durante 2017 con su agenda de sesiones de Networking, así como con la puesta en marcha de la mano de EADA Business School, del 1er Programa de Dirección en Consumer Healthcare. El curso, para el que ya están abiertas las inscripciones y que dará comienzo en Febrero, nace con el objetivo de ofrecer a los profesionales que hoy lideran el sector Consumer Healthcare herramientas que les ayuden a establecer un nuevo modelo relacional con un consumidor cambiante, formado e informado sobre salud.

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