Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La AEDV pone en marcha la campaña euromelanoma 2016

La AEDV pone en marcha la campaña euromelanoma 2016.A pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado. Este ha sido uno de los mensajes protagonistas de la Rueda de Prensa de la Ca

Queda patente así que el papel del dermatólogo es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel. Este experto utiliza los medios de diagnóstico más eficaces, fiables y modernos para la detección precoz, así como conoce el manejo tanto de los tratamientos convencionales como el uso de medicamentos novedosos para el tratamiento de lesiones precancerosas y algunos tipos de cáncer o el tratamiento del melanoma en fases avanzadas.
 
En este sentido, “según los últimos datos de un reciente artículo en el que se realiza un metaanálisis y recogiendo solo las cifras de los últimos años, vemos que la incidencia de melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas (con máxima frecuencia en Marbella (17,5) y mínima en Zaragoza (3,6)”, especifica el dermatólogo Luis Ríos. De este modo, “la mortalidad de melanoma ronda los dos de cada 100.000”, incide. Respecto al cáncer cutáneo no melanoma es de 160 casos por 100.000 habitantes, siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares”, asegura.
 
Según la AEDV, el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos. Así, el principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es una sobre exposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural -sol- o artificial -cabinas de bronceado-), inapropiada al tipo de piel. Obviamente, hay factores genéticos que no se pueden modificar, como son el tipo de piel (mayor o menor capacidad para broncearse), tendencia a desarrollar nevus-lunares y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores, aún en ausencia de una exposición solar excesiva. También hay algunos factores de tipo químico como el arsénico, la nicotina o las breas que pueden provocar tumores cutáneos, no melanoma.
 
Las campañas de prevención son fundamentales para ofrecer el conocimiento a los ciudadanos y evitar posibles enfermedades. Así lo demuestran otros países que han logrado reducir notablemente su porcentaje de muertes. El Dr. Buendía afirma que “Australia, que hasta el momento había sido el país con la mayor tasa de incidencia mundial de melanoma, ha dejado de serlo estableciéndose ahora Hawaii como el estado que presenta una mayor tasa de cáncer de piel entre su población de raza blanca”. Además, el Dr. Buendía informa de que el cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) presenta sus tasas más altas en Brasil, concretamente en Goiania, situada en la región Medio-Oeste del país, con muy altos índices de radiación ultravioleta en otoño e invierno y extremos en primavera y verano. El clima tropical de esta región brasileña incita a la población a llevar ropa ligera que cubre menos superficie corporal con el consiguiente hecho de una mayor exposición solar directa y riesgo alto de quemaduras.
 
Independientemente del clima y del lugar, no cabe duda de que se debe utilizar la fotoprotección correcta: “Hay que recordar que un fotoprotector por debajo de 30 es poco útil para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel”, asegura el Dr. Moreno. En este sentido, se insiste desde la Rueda de Prensa, “El bronceado es breve, tu piel es para siempre ¿Salud o moda? Ahí está el dilema”. En definitiva, “no quemes tu vida, protégete del sol y consulta al dermatólogo”. Y es que “los daños solares son irreversibles si no te cuidas. No te pases”
 
Estos son algunos de los mensajes más destacados de la Campaña Euromelanoma 2016, que tras el éxito del año pasado ha apostado por el lema a nivel internacional The sun shines everywhere not just at the beach. Wherever you are, protect yourself from harmful UV Rays (“El sol brilla en todas partes, no solo en la playa. Estés donde estés, protégete de los dañinos rayos UV”), con el que se pretende concienciar a la población de la importancia de esta enfermedad y la relevancia de protegerse y hacerse chequeos para una detección precoz. En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos, asegura Luis Ríos, Coordinador de la Jornada del Registro del Melanoma. Una cita imprescindible que coincide también con el Día del Euromelanoma y con las diferentes actividades que organiza la Fundación Piel Sana de la AEDV para esta fecha tan señalada.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies