Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los beneficios para la salud comienzan a notarse ocho horas después del último cigarrillo

Los beneficios comienzan a notarse 8 horas después del último cigarrillo.Según los datos de The Journal of American Medical Association (JAMA), el número de fumadores ha descendido en España del 26,4% al 24%, la cifra más baja en 25 años. A pesar de estos

“Entre estos beneficios a corto y medio plazo destacan la reducción a la mitad del nivel de nicotina en sangre y la normalización de los niveles de oxígeno ocho horas después de haber dejado de fumar; la disminución del riesgo de muerte súbita y la eliminación total del monóxido de carbono en sangre a partir de las primeras 24 horas; el aumento de la capacidad física entre el primer y el tercer mes; la mejora del drenaje bronquial y la reducción de infecciones a partir de los primeros nueve meses; y la reducción a la mitad de riesgo de infarto a partir del primer año” explica el doctor Allan C. Sam, neumólogo de MD Anderson Cancer Center Madrid.

No obstante, para lograr dejar de fumar, no se puede obviar que el tabaquismo es una enfermedad crónica y que requiere de un tratamiento específico que transciende el ámbito clínico y conecta con el emocional. Como señala el neumólogo de MD Anderson Madrid, “sabemos que abandonar el tabaco resulta una decisión muy difícil porque, aunque existe una dependencia física generada por la nicotina, también existe una dependencia a nivel psicológico y emocional”. Por ello, con el objetivo de ayudar a las personas en su deshabituación tabáquica MD Anderson Madrid ha creado la Unidad de Tratamiento Integral del Tabaquismo.

Control de la sensación de abstinencia y ajuste de las expectativas

Para un adecuado abordaje de la enfermedad del tabaquismo, además de la aproximación física, también se debe tener en cuenta el ámbito psicológico de la persona. “Fumar es una conducta aprendida que se convierte en un hábito por tres elementos,  la práctica, conducta que se acaba automatizando,  la asociación del cigarrillo a distintas actividades, el mero hecho de realizarlas te provoca el deseo de fumar,  y el refuerzo que se obtiene al fumar.

A la hora de cambiar los patrones de conducta asociados al hábito tabáquico resulta fundamental el control de los síntomas de abstinencia que genera la ausencia de tabaco, lo que implica actuar sobre diferentes aspectos cognitivos, fisiológicos y comportamentales.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies