Spanish Español

NOTICIAS DESTACADAS


Farmacéuticos andaluces mejoran sus destrezas en el apoyo y consejo a pacientes de Alzheimer

Farmacéuticos andaluces mejoran sus destrezas en el apoyo y consejo a pacientes de Alzheimer.Los actuales cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia en España. En muchos casos, la

A fin de mejorar el apoyo, el consejo y la atención que se presta desde las boticas tanto a los pacientes afectados como a las personas encargadas de su cuidado, farmacéuticos de toda Andalucía han participado este fin de semana en las II Jornadas Andaluzas de Atención Farmacéutica en Ortopedia y Productos Sanitarios, un encuentro formativo organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y el Colegio de Farmacéuticos de Granada.

“La población mayor de 65 años se ha duplicado en los últimos 30 años. Y con ella, la dependencia por razones de enfermedad y otras causas de discapacidad o limitación. Ante esta realidad el farmacéutico, que es el profesional sanitario más accesible para la población, tiene mucho que ofrecer, ya que habitualmente conoce a la perfección a su paciente y le puede ayudar en cada momento a determinar cuál puede ser su necesidad”, explica Carmen Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia y que participa como ponente en este foro formativo.

Junto con los pacientes, los cuidadores de las personas afectadas por esta patología mental también serán otros de los protagonistas de estas jornadas. “El cuidado al enfermo de Alzheimer se realiza en nuestro país a través de la estructura informal, mayoritariamente en el ámbito familiar. El cuidado diario de un familiar enfermo de Alzheimer supone un estrés emocional y físico importante para el cuidador. El resultado puede desembocar en un intenso sentimiento de sobrecarga, y conducir a diversas psicopatologías como depresión, ansiedad, agresividad, astenia psicofísica, etc., que a su vez pueden redundar en una merma en la calidad de la atención al paciente”, explica María Dolores Almagro, de la Federación Granadina de Alzheimer.

Según el último Informe Mundial sobre el Alzheimer 2013, el aumento en la incidencia de la enfermedad está provocando una escasez de cuidadores y una falta de apoyo social e institucional a las familias que se encargan de cuidar a los pacientes aquejados. El informe alerta de que, a medida que la población envejece, el sistema informal de cuidadores requerirá mayores apoyos de los sistemas de salud y sociales que deben estar coordinados para cubrir las necesidades de los enfermos y sus cuidadores.

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 163
Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 163

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial