Spanish Español

NOTICIAS DESTACADAS


La distribución farmacéutica ha sido capaz de mantener la calidad del servicio en un entorno marcado por la crisis

La distribución ha sido capaz de mantener la calidad del servicio en un entorno marcado por la crisis.La mesa redonda sobre ‘Respuestas de la distribución a la crisis del sector’, celebrada el 26 de marzo en el marco del Congreso Infarma 2015, ha puesto d

También ha insistido en la idea de que la distribución ha sabido dar el mejor servicio ante una situación económica muy complicada Carlos Coves, presidente de Hefame: “No hay que olvidar que el modelo de farmacia, uno de los mejores del mundo, no está en crisis, sino que sufre las acciones de un Gobierno que sí lo está y que carga sus problemas económicos sobre el sistema farmacéutico”, ha subrayado.

Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares, coincide con Martínez y Coves al considerar que la distribución ha ejercido un papel muy importante en lo que respecta al mantenimiento financiero de las oficinas de farmacia, “en un entorno muy difícil de gestionar”, no sólo en lo que respecta a ayudarlas a hacer frente a los impagos. “Nuestro objetivo ha sido dar respuesta a sus necesidades y lo hemos hecho de forma rápida”, ha apuntado. Del mismo modo, el presidente de Fedefarma, Vicenç Calduch, ha resaltado que la cooperativa trabaja por facilitar a las farmacias la superación de la crisis. “Estamos al lado de la solución, y no del problema”, ha precisado.

A la doble pregunta planteada por el moderador, Antonio Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), sobre qué acciones han llevado a cabo para contribuir a que las farmacias reduzcan sus costes internos y aumenten sus ingresos, los diferentes representantes de las distribuidoras con más peso del país han expuesto medidas que van en el mismo sentido “aunque de maneras diferentes”, tal como ha expresado el vicepresidente de Hefame.

Los servicios implantados por las diferentes distribuidoras van en la línea de apoyar a las farmacias en la mejora de su gestión y en ayudarlas a vender, a través de estrategias de optimización de stocks, análisis de las líneas de productos a potenciar, la marca propia o herramientas informáticas para la mejora de la gestión interna. También han destacado los servicios de prevención y detección de enfermedades, así como la formación y actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

Posicionamiento sobre prácticas ilícitas de distribución
Torres ha pedido a los ponentes su posicionamiento ante las prácticas de distribución que perjudican al sector, tanto las legales, como la importación paralela, como las ilegales, concretamente, la denominada ‘distribución inversa’, por la que el medicamento sale del circuito establecido para ser revendido posteriormente en el exterior.

Respecto al comercio paralelo, promovido por algunos países como Alemania, cuyo gobierno incentiva a las oficinas de farmacia la dispensación de medicamentos importados de otros países, Calduch ha subrayado que, aunque en principio son lícitas desde el punto de vista legal, las cooperativas deben tener como prioridad que el destino del producto a distribuir sean las oficinas de farmacia, con el fin de atender la demanda sanitaria de la población del territorio nacional.

Güenechea ha apuntado que estas prácticas se producen siempre que hay mercados nacionales con diferentes precios, y que vienen inducidas por la demanda de los países y el propio interés de los laboratorios de que se lleven a cabo estas importaciones. Otro tipo diferente de acciones, que hay que diferenciar claramente, son las que constituyen una ilegalidad y “que perjudican el ADN de la farmacia”, según el vicepresidente de Cofares, que comparte con el resto de ponentes el firme rechazo a estas prácticas.

A este respecto, el presidente de Hefame ha remarcado que la distribución trabaja con el Gobierno, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y Farmaindustria para poner fin a estos casos de distribución ilegal y evitar un desabastecimiento que pueda repercutir sobre el acceso de los ciudadanos a su medicación.

Otra de las preocupaciones que se han puesto sobre la mesa es la derivada del goteo de salidas de productos de la oficina de farmacia hacia otros canales como el hospitalario. Así lo ha remarcado el vicepresidente de Cofares, que considera que hay que buscar fórmulas para ser capaces de dar respuesta al reto de devolver estos productos al canal farmacia y mantenerlos en él, y en este sentido considera que la distribución puede aportar un valor añadido en las negociaciones con la Administración para alcanzar este objetivo.

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 130
Farmaventas nº 130

Farmaventas nº 130

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial