Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La regulación de medicamentos puede y debe mejorarse, según los economistas

La regulación de medicamentos puede y debe mejorarse, según los economistas.La regulación de precios de los medicamentos es una anomalía, pero existen argumentos que justifican algún tipo de intervención pública, aunque no necesariamente la intervención d

Así se han manifestado los ponentes ayer en la jornada de presentación del nuevo libro del profesor Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Políticas actuales de precios de medicamentos en Europa: panorama general y editado por Springer Healthcare en su colección Salud y Sociedad. El libro se ha realizado en el marco de la Cátedra de Economía de los Medicamentos, una iniciativa de la UC3M en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Regulación de precios de los medicamentos
El libro se pregunta: ¿está justificada la regulación de precios de los medicamentos? En principio “es una anomalía” y la mayor parte de los economistas sienten hacia ella un “aversión bien fundamentada”. Pero emerge como una consecuencia natural del poder sobre el mercado que el sistema de patentes proporciona, de los fallos de los mercados farmacéuticos, de la necesidad de contener el gasto público y por razones de equidad. Según el autor del libro, Félix Lobo, estos argumentos son poderosos y justifican algún tipo de intervención pública, pero no siempre la intervención directa de los precios, que es difícil de manejar y puede causar controversia. El autor también se pregunta si la alternativa de promover la competencia no es más eficaz y menos costosa. Opina que la regulación de precios debería restringirse a los segmentos de mercado donde la competencia no sea posible en ninguna forma – por ejemplo, para productos innovadores patentados sin alternativas -, y desarrollarse además con los instrumentos más flexibles.

El libro también analiza los métodos utilizados para la regulación de precios. El sistema de precios de referencia internacionales, el más utilizado actualmente, sin embargo, no es racional para la economía. El sistema de precios de referencia internos de origen alemán tiene una justificación económica clara, aunque presenta limitaciones. En la actualidad los países europeos se orientan hacia métodos novedosos como el pago por resultados y riesgo compartido, las compras públicas competitivas y los precios basados en el valor. Estos últimos se determinan utilizando los métodos de la evaluación de eficiencia o evaluación económica y serían los más apropiados para los productos innovadores. El fomento de los genéricos, una vez expirada la patente, se considera fundamental pues permiten la competencia de precios y no necesitan de intervención estatal.

La obra revisa los estudios económicos con contenido empírico sobre precios, para contrastar los modelos y predicciones de la teoría económica y las valoraciones efectuadas con la realidad de los datos, pues las opiniones a priori no son suficientes. “Quizás la lección más importante sea que la literatura científica sobre estas cuestiones es extensísima y que la toma de decisiones por empresas y administraciones públicas debe ir precedida por un análisis de esta sabiduría económica previamente acumulada”, apunta el investigador.

Pie de Foto de izq a dcha. Antonio bañares, director de Relaciones Institucionales e Iniciativas Estratégicas de Salud; Carmen del Castillo , jefe de área de la Dirección General de Farmacia; Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M); Miguel Ángel Quesada, director de España y Portugal de Spinger Healthcare
Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies