Spanish Español

NOTICIAS DESTACADAS


Se inicia el ESC Congress 2014 en Barcelona

Se inicia el ESC Congress 2014 en Barcelona.El tabaco es uno de los temas que se tratan estos días en el ESC Congress 2014 que se está celebrando en la Fira de Barcelona (recinto Gran Vía). Según un nuevo estudio, el consumo de tabaco aumenta en un 6% las

El cigarrillo electrónico también está siendo una de las cuestiones más discutidas, ya que en el marco del congreso se presenta un estudio que demuestra que, al contrario que el cigarrillo convencional, su consumo no afecta a la elasticidad y rigidez de la aorta. Aun así, los expertos quieren mostrase muy cautelosos ante estos resultados, ya que todavía existe un gran desconocimiento en torno a los cigarrillos electrónicos y a los efectos nocivos que estos ejercen en la salud cardiovascular.

El tabaco y sus efectos en la salud cardiovascular

El Dr. Enrique Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Vall d’Hebrón, ha presentado dos estudios sobre los efectos del tabaco en el corazón.

El primero de ellos relaciona el consumo de tabaco con la incidencia de insuficiencia cardiaca (incapacidad del corazón para expulsar una cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo). Se trata de un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia. A nivel global, se diagnostican 100.000 casos nuevos por año en España, y en Europa un 2% de la población la padece. En el caso de las personas de entre 70 y 80 años en Europa, la prevalencia de insuficiencia cardiaca aumenta hasta una de cada cinco personas. En España, su prevalencia se sitúa en torno al 6,8% de la población de más de 45 años, según el estudio PRICE, y provoca 113.327 ingresos hospitalarios cada año en España.

“Se trata de un estudio relevante porque relaciona por vez primera el consumo del tabaco con la insuficiencia cardiaca, en lugar de con la enfermedad coronaria tal y como habían hecho la mayoría de trabajos hasta ahora. Es importante centrarnos también en el padecimiento de insuficiencia cardiaca ya que se trata de la enfermedad cardiaca terminal”, señala el Dr. Galve.

Así, tras realizar un seguimiento de siete años a casi 7.000 fumadores se vio que el consumo de tabaco favorecía la deformación longitudinal del ventrículo izquierdo, un marcador de fallo cardiaco, por lo que las probabilidades de padecer insuficiencia cardiaca entre fumadores era más elevada que entre los no fumadores, un 6% superior. “Lo relevante del trabajo es que esta mayor frecuencia de insuficiencia cardiaca se daba también entre los ex-fumadores y estaba directamente relacionada con la cantidad de tabaco consumido, por lo que permite dar todavía más voz si cabe a la necesidad de abandonar el tabaquismo”, aclara el doctor.

Los efectos del cigarrillo electrónico también ha sido motivo de debate, ya que se ha presentado un trabajo que muestra que, contrariamente al cigarrillo convencional, el electrónico no afecta en la elasticidad y la rigidez de la aorta, por lo que el convencional sería más nocivo que el electrónico. “Los resultados de este estudio deben considerarse con precaución, ya que aunque es verdad que, según el trabajo, demuestra una menor afectación del cigarrillo electrónico respecto al convencional, se ha realizado el análisis en un aspecto muy técnico, por lo que son necesarios más estudios en una población más amplia, teniendo en cuenta todos los tipos de cigarrillo electrónico y con datos de eficacia clínica, para poder afirmar que los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales que los convencionales”, explica el Dr. Galve.

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 130
Farmaventas nº 130

Farmaventas nº 130

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial