Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Este verano no mezcles medicamentos y sol

Este verano no mezcles medicamentos y sol. Las reacciones cutáneas inducidas por el sol han experimentado una importancia cada vez mayor en los últimos años debido a una mayor exposición al sol sin la protección adecuada y a los productos fotosensibiliza

Los fármacos fotosensibilizantes se llaman así debido a la reacción que producen al interaccionar el principio activo con la radiación solar. Desde la farmacia, el profesional debe recordar al paciente que si está en tratamiento con algún medicamento consulte con él para indicarle si su uso requiere alguna precaución especial. Es cierto que no en todos los casos y en todas las personas se manifiesta esta fotosensibilidad, pero conviene prevenirla.

¿Cómo se puede manifestar la fotosensibilidad?

Pueden dar lugar a ser lesiones muy variadas: eritematosas, eccematosas, urticariformes o papulovesiculares, edemas, microvesículas o urticaria. En algunos casos se produce un bronceado exagerado con eritemas, descamación e hiperpigmentación, que puede llegar a confundirse con quemaduras solares.

Medidas generales de prevención

Hay que evitar la exposición al sol, utilizar fotoprotección solar con alta protección, aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar, renovar la aplicación del fotoprotector cada dos horas, no olvidar aplicarse fotoprotección en días nublados, ya que parte de la radiación atraviesa las nubes y es suficiente para provocar daños cutáneos, seleccionar el filtro solar según su tipo de piel, controlar siempre el tiempo de exposición bajo los rayos del sol y extremar las precauciones en situaciones especiales como el embarazo, personas ancianas y niños utilizando filtro alto, gorras o sombrero, camisetas, gafas de sol. No olvidar que la piel expuesta al sol se seca y pierde agua, es necesario hidratarla con geles y leches postsolares así como beber abundante agua.

La prevención de la aparición de reacciones de fotosensibilidad se basa en evitar la exposición a la luz solar o a fuentes de luz ultravioleta cuando se toman sustancias fotosensibilizantes o en eliminar la administración de las sustancias fotosensibilizantes.

En caso de no poder evitarse, se debe proteger la piel de la exposición a la luz con prendas de vestir adecuadas (camisas de manga larga, sombreros, etc.). No hay que olvidar que incluso en la sombra o en días nublados y, sobre todo, en las cercanías de superficies como la nieve, agua o la arena se refleja la luz ultravioleta y requiere tomar precauciones.

El uso de fotoprotectores con elevado factor de protección puede proteger en cierta medida, pero no suele ser suficiente. En algunos casos es necesaria la protección incluso varios días después de la administración del fármaco fotosensibilizador.

¿Cuáles son los medicamentos fotosensibilizantes más comunes?

Los principales grupos de medicamentos son: anestésicos locales, ansiolíticos, antibióticos, antidepresivos, antidiabéticos orales, antiarrítmicos, antiepilépticos, antifúngicos, antihipertensivos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antineoplásicos, antipalúdicos, antihelmínticos, antipsicóticos, antivirales, benzodiacepinas, diuréticos, hipolipemiantes, retinoides, anticoncepctivos orales, etc.

Hay que tener en cuenta que pueden provocar la reacción tanto si se administran por vía tópica (a través de la piel) como sistémica (de forma oral). Las reacciones de fotosensibilidad se pueden producir con la administración del medicamento coincidiendo con la exposición al sol o en días previos. No hay que olvidar que también producen reacciones de fotosensibilidad cosméticos, colorantes, aceites esenciales , filtros solares, perfumes, oleorresinas, etc.

Las leyendas que deben aparecer en el etiquetado de los medicamentos serán los siguientes: "Medicamentos que pueden producir fotosensibilidad". FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies