Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El presidente del COFM insta a reflexionar sobre la continuidad de los sistemas de deducciones que gravan los ingresos de las farmacias

El presidente del COFM insta a reflexionar sobre la continuidad de los sistemas de deducciones que gravan los ingresos de las farmacias.

En una entrevista recogida por Digital Farmadrid, González Díez asegura que la farmacia necesita disponer de una rentabilidad económica mínima para volver a invertir en empleo, formación y tecnología, porque “sin ese margen de maniobra, no hay futuro que valga”. Por ello, el nuevo responsable del COFM insta a reflexionar sobre los sistemas de deducciones que gravan los ingresos de las oficinas de farmacia desde el año 2000 y muy especialmente desde 2010. “No existen razones para mantener estas deducciones cuando el gasto público en recetas está más que controlado y acumula cinco años de descensos que han reducido esta partida en más de un 27 por ciento desde 2009”, sostiene el presidente colegial, quien también advierte que los descuentos y el continuado recorte del precio de los medicamentos “han puesto en riesgo la viabilidad de una red de farmacias que es una de las grandes conquistas del Sistema Nacional de Salud español”.

Para la nueva Junta de Gobierno del COFM, que tomó posesión el pasado 17 de junio, el abono puntual de las facturaciones a las farmacias sigue siendo el objetivo prioritario, sin olvidar la necesidad de desarrollar un nuevo catálogo de servicios que se convierta en una nueva fuente de ingresos. “Depender hoy de un margen sobre un precio público no tiene ningún sentido económico. Estamos dispensando a precios de 1998. La mitad del mercado de medicamentos financiados tiene un PVP inferior a 3,50 euros y la tendencia no parece que vaya a cambiar”, reflexiona González Díez.

El COFM está dando ya los primeros pasos en esta dirección al acordar un catálogo de servicios con la Comunidad de Madrid. Además de iniciar los servicios personalizados de dosificación y el servicio de control del asma, el Colegio presentará pronto una nueva iniciativa profesional sobre pacientes crónicos dependientes para contribuir a una atención sociosanitaria integral y accesible para todos los ciudadanos. Desde el Colegio se pide a las administraciones el respaldo de estos servicios que, recuerda, son autofinanciables, ya que las nuevas prestaciones ahorran y redundan en beneficio de la salud de los pacientes y del SNS.

Aparte de trabajar en el desarrollo del nuevo catálogo de servicios, una de las primeras medidas aprobadas por el nuevo equipo del COFM, que tomó posesión el pasado 17 de junio, ha sido nombrar un portavoz que informará de las decisiones más relevantes adoptadas por la Junta de Gobierno de la corporación, así como reducir la retribución del presidente de la corporación en un 40 por ciento y del secretario en un 10 por ciento, tal y como Luis González Díez se comprometió durante las pasadas elecciones colegiales. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies