Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Farmamundi pide un acceso a los medicamentos equitativo

Farmamundi pide un acceso a los medicamentos equitativo. Farmamundi

El informe identifica problemas vinculados a la cadena de suministro, el desabastecimiento de fármacos, la gestión de su coste y el uso racional de los medicamentos, temas a abordar para mejorar el acceso de los tratamientos en cualquier parte del mundo y sobre todo entre las poblaciones más vulnerables.

Este proyecto de resolución insta a los Estados miembros a que proporcionen los recursos adecuados para el desarrollo de las políticas farmacéuticas nacionales y fortalezcan los sistemas de regulación, adquisición y distribución farmacéutica y den respuestas coordinadas para hacer frente a las actividades que influyen en el acceso a los medicamentos.

La OMS ha puesto en marcha programas útiles, pero que en la mayoría de los casos carecen de fondos suficientes. Además, los órganos de gobierno están trabajando en aspectos fundamentales relacionados con la innovación, la fijación de precios, el acceso y la regulación. Sin embargo, hay ciertas cuestiones derivadas del informe a la Asamblea Mundial de la Salud que parecen necesitar una atención más centrada por parte de los órganos rectores, como son:

  • La gestión de las roturas de stock y el desabastecimiento, sobre todo en los países pequeños.
  • La necesidad de apoyar la transferencia de tecnología y la producción local y regional.
  • La necesidad de una mayor inversión en la vigilancia posterior a la comercialización de medicamentos, vacunas, medios de diagnóstico y otros productos.
  • La crisis de financiación de la OMS está afectando realmente a sus operaciones en materia de medicamentos (Programa de Uso Racional de Medicamentos de la OMS), lo que contribuye a la crisis de resistencia antimicrobiana (AMR). Los recursos dedicados al Uso Racional de Medicamentos son insignificantes en comparación con el gasto en actividades de precalificación.

Por ello, Farmamundi solicita que se garantice una financiación adecuada para las actividades de la OMS sobre el acceso a los medicamentos, que sin embargo el proyecto de resolución no contempla, puesto que la mayor parte de la atención y la asignación de los recursos se destinan al programa de precalificación de la OMS.

El proyecto de resolución también debería pronunciarse sobre la promoción no ética de medicamentos y sobre la cuestión de la información independiente sobre medicamentos para el consumidor.

Otro tema importante, es el de la producción local. Allí donde exista la tecnología y se puedan logar economías de escala, puede hacer bajar el precio de los medicamentos, `por lo tanto, es importante que el proyecto de resolución incorpore algún estado miembro que aliente y promueva la producción local de medicamentos. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies