Spanish Español

Informar en la farmacia sobre el abuso de protectores gástricos

Informar en la farmacia sobre el abuso de protectores gástricos.

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) considera que son medicamentos cuya eficacia está contrastada para determinadas enfermedades del aparato digestivo y también cuando se utilizan como protector gástrico en pacientes con algunas patologías y bajo control médico. En la botica, el profesional farmacéutico debe informar al paciente de su uso, teniendo en cuenta las necesidades de cada persona.

Eficacia de los IBP

Los fármacos inhibidores de la bomba de protones han supuesto una revolución en el manejo de las enfermedades relacionadas con la secreción de ácido clorhídrico del estómago como úlcera gástrica, úlcera duodenal, enfermedad por reflujo gastroesofágico o infección por Helicobacter pylori.

Su elevado consumo anual a nivel mundial es debido a que generalmente los fármacos IBP son también altamente recetados como gastroprotectores para personas que consumen antiinflamatorios no esteroides (tales como el ibuprofreno y el ácido acetilsalicílico entre los más conocidos). Normalmente son personas de edad avanzada, con enfermedad crónica y que toman estos medicamentos de forma prolongada.

Grupos de riesgo

Ante informaciones que generan confusión sobre la eficacia y seguridad de los IBP cuando se consumen de forma prolongada, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) recuerda que no todas las personas que toman aspirina o antiinflamatorios no esteroideos deben consumir fármacos IBP, sino solo aquellas que forman parte de grupos de riesgo y que se concretan en personas mayores de 65 años, con antecedentes de enfermedad ulcerosa péptica, que toman antiinflamatorios en altas dosis o combinación de varios, que toman anticoagulantes o corticoides en dosis altas con patología previa grave como cirrosis hepática o
insuficiencia renal, por ejemplo.

Siempre bajo control
Como cualquier otro medicamento, los IBP tienen efectos secundarios. Cuando se consumen de forma prolongada se han descrito efectos secundarios como la disminución de la absorción de calcio, magnesio y vitamina B12, la proliferación de infecciones intestinales, osteoporosis y neumonía, aunque estos efectos aún deben ser confirmados con nuevos estudios científicos. FV

{jcomments on}

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 164
Farmaventas nº 164

Farmaventas nº164

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial