Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El farmacéutico comunitario, aliado sanitario de las personas mayores para el envejecimiento activo y saludable

El farmacéutico comunitario, aliado sanitario de las personas mayores para el envejecimiento activo y saludable . Ayer se celebró el 2º Seminario de la Convención de Farmacia Comunitaria, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacé

En España, se estima que en 2050 seis millones de personas superarán los 80 años y el 36% de la población será mayor de 65 años, según informe del INE. El envejecimiento activo y saludable es un reto compartido por todos los países europeos. Se trata de que el aumento de la esperanza de vida se vea acompañado de buena salud. Para alcanzar este objetivo en España, la red asistencial de farmacias, por su profesionalidad y cercanía, puede desempeñar un papel importante participando en las estrategias sociosanitarias y sanitarias a nivel nacional y autonómico.

En el seminario participaron presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sociedades científicas y expertos de los ámbitos sanitario y sociosanitario. Durante la presentación, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jordi Dalmases, manifestó que “los farmacéuticos están comprometidos con el reto europeo de promover un envejecimiento activo y saludable, impulsando el uso responsable de los medicamentos y la adherencia a los tratamientos farmacoterapéuticos”.

Julio Sánchez, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, destacó que los servicios sociosanitarios farmacéuticos son una pieza fundamental para ofrecer a los mayores una atención integral y que su cercanía a estas personas, así como la atención personalizada permiten mejorar la gestión y el uso de los medicamentos y productos sanitarios, al tiempo que contribuyen a descargar la presión asistencial que afecta al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Así mismo ha planteado la inclusión de estos servicios en los Planes de Salud de las Comunidades Autonomas.

José Mª San Segundo, director general de Análisis e Investigación, presentó un estudio sobre el futuro de la Atención Sociosanitaria y la importancia que tendrá la Farmacia Comunitaria como establecimiento de salud, aprovechando el valor diferencial de la cercanía para desarrollar la atención domiciliaria. La capilaridad de la red de farmacias en España es una oportunidad de servicios, de cercanía y de salud para un perfil de paciente dependiente, que en un 90% está en sus domicilios, ha señalado San Segundo. Entre otros datos destacó que el 74% de los pacientes dependientes necesita ayuda para tomar sus medicamentos.

El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la atención de las personas mayores fue otro de los temas abordados, evidenciándose el potencial sanitario de la teleasistencia y la telesalud, también en el ámbito rural, que favorecen la corresponsabilización de los pacientes y una mejor monitorización de parámetros biológicos y de la adherencia a los tratamientos. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies