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La crisis y el paro provocan un aumento de determinadas patologías

La crisis y el paro provocan un aumento de determinadas patologías.

El bruxismo es el reflejo del estrés y la tensión nerviosa en los dientes y en la boca. La presión que realizan los dientes puede alcanzar los 150 kg. en algunos casos, un nivel muy superior a la ejercida al masticar, que se sitúa entre los 10 y los 40 kg.

Esta patología es que se manifiesta como una cefalea. Este síntoma complica el diagnóstico y dificulta su posterior tratamiento. Asimismo, el bruxismo provoca dolores en la mandíbula y en los oídos, muy similares a los de una otitis. También sobrecarga la musculatura trapezoidal, lo que provoca contracturas en la zona cervical. Si no se soluciona a tiempo, el apretamiento de los dientes provoca destrucción y desgaste de las piezas dentales, caries, gingivitis y traumatismos de las encías.

10 recomendaciones para evitar el bruxismo

  1. Evitar consumir alimentos y/o bebidas excitantes, como el té, el café o las bebidas energéticas, por su elevado contenido en cafeína.
  2. Dormir boca arriba o de lado, nunca boca abajo, y utilizar una buena almohada que soporte bien el cuello.
  3. Una dieta blanda permite a los músculos implicados en masticar recuperarse antes y curarse más rápidamente.
  4. Relajar los músculos faciales.
  5. Vigilar la postura en la que se trabaja o se estudia: la espalda siempre pegada al respaldo de la silla, evitar las posiciones avanzadas de la cabeza, caminar erguido…
  6. Evitar los chicles, ya que sobrecarga la articulación temporomandibular y fatiga los músculos.
  7. Realizar deporte al menos tres veces por semana.
  8. No sujetar el teléfono con el mentón, ya que la articulación sufre con esta postura.
  9. Evitar morderse las uñas, las mejillas o los labios.
  10. Masajes mandibulares:

- Situar los dedos índice y corazón encima de la mandíbula y hacer círculos con la boca entreabierta durante unos 3-5 minutos.
- Colocar las manos a ambos lados de la cara, encima de la mandíbula y hacer lo mismo que en el caso anterior pero manteniendo la presión, durante unos 3-5 minutos.
- Colocar los dedos índice y corazón en la sien y presionar la zona intermitentemente durante unos 2 minutos.
- Abrir la boca y presionar la mandíbula hacia abajo con los dedos índice de ambas manos, a la vez que se intenta cerrar la boca, durante tres segundos.

FV

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