Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El rotavirus es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en niños

El rotavirus es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en niños.

En los años 80, un grupo de instituciones lideradas por la OMS estableció como objetivo prioritario de salud mundial el desarrollo de vacunas frente a rotavirus, un objetivo que ya se ha logrado, se dispone de vacunas orales seguras y eficaces en la prevención de la gastroenteritis por rotavirus.

La vacunación frente a rotavirus se recomienda en todos los niños desde las 6 hasta las 32 semanas y se administra oralmente. El doctor Francisco Giménez añade que “la vacuna frente al rotavirus es altamente eficaz para evitar las formas graves de la enfermedad que pueden generar la necesidad de hospitalización y riesgo de deshidratación, con una tasa de eficacia mayor al 98%. Además, la vacunación es capaz de reducir globalmente el riesgo de gastroenteritis por rotavirus entre un 80% y un 95%”. A pesar de no estar incluida en el calendario de vacunación sistemática y no estar financiada, los expertos coinciden en su recomendación por haber demostrado su eficacia y seguridad.

La necesidad de mantener una formación continuada sobre vacunas para trasladar información adecuada a la población, así como la importancia de seguir reforzando los programas y calendarios vacunales han sido dos de las principales cuestiones que se han abordado durante el 7º Symposium de Pediatría organizado por el Hospital Quiron Málaga y el Grupo Uncibay en Málaga.

Según el director del encuentro, el doctor Manuel Baca, Jefe de servicio de Pediatría de Hospital Quirón Málaga, “este Simposio permite actualizar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre las vacunas y su eficacia, un campo que está en constante renovación. Asimismo, este encuentro es una buena noticia para la población ya que, dada la enorme importancia que tienen las vacunas para la Salud Pública, resulta imprescindible que la sociedad conozca los beneficios de una de las herramientas preventivas más importantes con la que contamos”.

El encuentro ha reunido cerca de 500 profesionales relacionados con las vacunas, la pediatría y las enfermedades infecciosas. También ha abordado la importancia de la vacunación frente al rotavirus en la infancia, por la elevada incidencia entre este colectivo. El rotavirus constituye la causa más frecuente de gastroenteritis en el mundo de tal manera que se estima que casi todos los niños sufrirán una infección por rotavirus antes de cumplir los 5 años de edad. Esta infección aguda del intestino, caracterizada por diarrea y vómitos, es además la segunda causa de consulta e ingreso hospitalario durante los dos primeros años de vida después de las infecciones respiratorias. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies