Spanish Español

El cierre de farmacias reduce la actividad farmacéutica en un 80%

El cierre de farmacias reduce la actividad farmacéutica en un 80%. El cierre de farmacias convocado ayer por el conjunto de farmacéuticos catalanes en protesta por la

El colectivo protagonizó una concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, en la que participaron un millar de farmacéuticos de Barcelona y también de Gerona para denunciar la situación de impagos que están sufriendo las farmacias y su repercusión sobre los pacientes, que reclaman su derecho a acceder a la medicación. En Tarragona, 400 personas se concentraron en la Subdelegación del Gobierno, mientras que en Lleida se reunieron unas 250. Los participantes ondearon mensajes como “Los medicamentos de los ciudadanos, en peligro”, “Los farmacéuticos queremos dispensar pero no podremos” o “Reclamamos que la Administración nos pague los medicamentos que nos debe”.

Una situación insostenible

Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya (CCFC), y el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), Antoni Torres, leyeron un manifiesto en el que afirmaron que las farmacias no pueden continuar asumiendo el coste de los fármacos: “Los farmacéuticos estamos respondiendo, desde hace meses, con nuestros recursos, para que a ningún enfermo de Cataluña le falten medicamentos, y ésta es una responsabilidad de la administración pública”. Igualmente, instaron al Gobierno a "dejarnos hacer nuestro trabajo" porque "queremos continuar dispensando medicamentos, pero sobre todo queremos seguir dando la mejor atención farmacéutica a los ciudadanos”, aseguraron.

Aprobación del Plan ICO proveedores

CCFC y FEFAC pidieron al Consejo de Ministros, que se reúne hoy, viernes día 8, que apruebe el pago del Plan ICO, mecanismo fijado por el Gobierno central para pagar la deuda autonómica a proveedores. “Pedimos al gobierno español que nos garantice que en el Consejo de Ministros de mañana se apruebe pagar el ICO proveedores, que nos debe des de hace meses”, señaló Jordi de Dalmases.

Los representantes de la institución colegial y la empresarial pudieron trasladar estas reclamaciones en persona a la delegada del Gobierno en Cataluña, Mª Llanos de Luna que, a pesar de que mostró su comprensión hacia el colectivo y la voluntad del Gobierno del Estado de hacer efectivo el pago de Plan ICO, no pudo concretar una fecha de cobro. Además de esta demanda al Gobierno estatal, la reclamación a la Generalitat de que pague los medicamentos se mantiene.

Los farmacéuticos deberían cobrar las facturas de noviembre y diciembre del 2012 y mayo del 2013, que ascienden a la cifra de 309 millones de euros. Restarían las facturas del pasado mes de septiembre (107 millones de euros), y el pago de los próximos meses, cuya resolución se desconoce, pues la Generalitat ha inforamdo que no contará con el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La distribución farmacéutica apoya al colectivo

La distribución farmacéutica ha manifestado su preocupación por los impagos. Federació Farmacèutica, Cofares Catalunya, Grupo Hefame y Alliance Healthcare apoyaron la concentración y se mostraron solidarios con el coletivo. En un comunicado conjunto aseguran que "la distribución, como agente clave de la cadena de salud que es, también se ha visto profundamente afectada por todos los recortes sanitarios y retrasos en el cobro de las farmacias". FV


{jcomments on}

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 164
Farmaventas nº 164

Farmaventas nº164

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial