Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Cómo mejorar el control de la hipertensión arterial

Cómo mejorar el control de la hipertensión arterial.

En los últimos años han surgido técnicas que mejoran el diagnóstico y la atención a estos pacientes como la AMPA (automedición de la presión arterial) y la MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial), constituyendo ambas herramientas útiles para la práctica clínica habitual, ya que indican los valores de tensión del paciente en diversas circunstancias y durante todo el día.

Medición de la presión arterial

A pesar de los beneficios de estas dos herramientas, existen lagunas sobre su uso en las consultas españolas. Con el objetivo de conocer y profundizar en la utilización de estas técnicas, la SEH-LELHA y Boehringer Ingelheim han llevado a cabo, con la colaboración de expertos de primer nivel de la Sociedad Española de Hipertensión el proyecto MAPA /AMPA, un ambicioso estudio realizado con metodología Delphi, sistema de encuesta por oleadas realizadas a una muestra representativa de médicos de toda España con objeto de conocer su opinión acerca de este tema.

El doctor Antonio Coca, miembro del comité científico de este estudio, señala que los médicos españoles que tratan pacientes con hipertensión tienen un alto grado de concienciación sobre esta problemática. Asimismo, prácticamente de manera unánime, aceptan que la monitorización ambulatoria sería el "gold estándar" y, por tanto, el mejor método para medir la presión arterial, ya que aporta mucha más información que la que se obtiene con la medición en consulta.

Como principal beneficio de la monitorización de la presión con la MAPA, los médicos apuntan su capacidad de medir la presión arterial durante 24 horas y, por tanto, de proporcionar los valores de presión nocturna, que resultan muy útiles en la predicción de eventos mórbidos y mortales en los pacientes hipertensos. Igualmente, los profesionales sanitarios consideran la automedida domiciliaria (AMPA) como una alternativa, con más valor que las medidas aisladas de la consulta. A pesar de ser técnicas valoradas para el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial, el estudio refleja que ambas se infrautilizan, en especial la MAPA.

Los médicos españoles creen que cada vez será mayor el número de pacientes que controlen sus valores de presión en domicilio con AMPA, ya que es fácil de manejar y aporta mucha información. En la actualidad, el 50% de los pacientes hipertensos dispone de un aparato de automedida de la presión. Pero para que esta herramienta sea eficaz es preciso utilizarla siguiendo una metodología, un protocolo prácticamente idéntico al que se sigue en las consultas. Esto implica tomarse la presión arterial en condiciones óptimas durante siete días a la mañana y por la noche.

Respecto a las principales necesidades de los médicos de Atención Primaria para mejorar la atención de los pacientes hipertensos, éstos enumeran tener más tiempo en las consultas y contar con mayor apoyo logístico (mayor disponibilidad de AMPA y MAPA).

Este estudio marca las acciones a implementar para mejorar el control de la hipertensión en España y sus implicaciones son muy significativas dado que la toma de decisiones clínicas en estos pacientes se basa en las medidas de presión arterial. En la última guía de la Sociedad Europea de Hipertensión se enfatiza la importancia de la realización de AMPA y MAPA como medidas de presión arterial más fidedignas que la medida aislada en consulta. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies