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Cómo ser una farmacia de éxito en la red

Cómo ser una farmacia de éxito en la red.

Vicente Baixaulí, vicepresidente de SEFAC, ha sido el encargado de inaugurar este evento. Baixaulí ha recordado la importancia de las tecnologías digitales en la vida cotidiana y ha explicado que se hace difícil pensar en el futuro de la farmacia sin la tecnología. “Debemos asumir este cambio, este nuevo contexto y escenario. Para ello, tenemos unas herramientas más potentes que antes que, igual que las armas, sirven para hacer cosas buenas y malas, todo depende del uso”, ha concretado.

El farmacéutico ha superado el acceso al medicamento en el modelo actual y el modelo que viene tiene como base los servicios profesionales, según el presidente de SEFAC. “En este nuevo modelo, las tecnologías de la información y la comunicación serán básicas”, ha concluido. El objetivo, al final, consiste en mejorar la relación entre el farmacéutico, el médico y el paciente.

Salvador Suárez, socio directivo de Territorio Creativo, se ha referido a la importancia de las redes sociales en la estrategia online. “El ser humano pasa más horas que nunca conectado. No va de web a web sino de aplicación en aplicación”, ha explicado. Suárez ha asegurado que para desarrollar una estrategia de marketing hay que tener esta evolución como usuarios en internet, es decir, en los nuevos procesos de navegación.

Suárez ha calificado como “sunami 2.0” el hecho de que millones de personas accedan a plataformas y conversen con las marcas, y ha asegurado que las empresas están desarrollando todavía estrategias de marketing de los años 60. “Se nos ha olvidado la p de people, la p de pacientes, que son los protagonistas”. Estos cambios afectan al sector y “nos obligan a preocuparnos por la imagen de nuestra marca en el ámbito digital”.

El contenido que se genera para las redes sociales, ha explicado Suárez, debe ser relevante para atraer la atención del usuario y desviar el tráfico hacia dónde nos interesa. Ha destacado también que Twitter y Facebook son redes sociales distintas y que es importante elegir contenidos diferenciados para cada una de ellas, en función de la estrategia de marketing. El negocio, además, debe integrar lo social, lo móvil y el punto físico de venta.

“Estamos en un mundo desconocido y debemos tener en cuenta que el entorno 2.0 no es sólo un muro de Facebook o Twitter. Es estrategia, es comunicación para llegar a millones de personas”, según Suárez. “Los cambios de hábitos de nuestros clientes nos empujan a tiempos de transformación, atrévanse a mirar su futuro cercano”, ha concluido.

No todo son fans o likes

Generar ideas para atraer clientes es el tema que Mariano Klein, socio fundador de Myegoo.com, ha tratado en su ponencia. En este proceso, la creatividad es fundamental. Klein ha recordado que la creatividad “está en todas partes” y que “todos somos creativos”. Para Klein, "creatividad es mezclar herramientas para dar solución a un problema, emocionando".

Klein ha recordado las cuatro fases para generar ideas: escuchar, pensar, decidir y ejecutar. También ha contado que, en las redes sociales, no todo debe consistir en conseguir fans o likes. “Queremos vender, no queremos hacer amigos”, ha concretado. “Lo más importante es conseguir vender nuestro producto en estas redes sociales”. Para ello, hay que tener en cuenta que las redes sociales facilitan la comunicación. Klein aconseja escuchar y después conversar con los clientes.

Klein ha terminado su discurso diciendo que no hay que pensar que una web es la solución a nuestros problemas. Hay que tratar de solucionar los casos concretos a través de diferentes herramientas, Facebook y Twitter pueden ser dos de ellas. Las soluciones son múltiples, aunque hay que trabajar para conseguir nuestros objetivos. Klein ha animado a los asistentes a afrontar el futuro de forma positiva, adaptándose a las tecnologías. “Abrid la mente y dejad que las ideas entren, encontrad soluciones creativas y que marquen la diferencia”, ha concluido. FV

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