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Alemania y España comparten tendencias en el ámbito sanitario

Alemania y España comparten tendencias en el ámbito sanitario.

Aunque los modelos sanitarios en Alemania y España tienen orígenes diferentes (en Alemania son las compañías aseguradoras las que gestionan el sistema bajo control estatal), el crecimiento del gasto público en ambos países se presenta como un problema común. La principal diferencia entre ambos modelos está en las condiciones laborales de sus profesionales sanitarios, explica Juan del Llano.

“Mientras que la gran mayoría de los médicos alemanes trabajan por cuenta propia en sus consultas privadas y facturan a las aseguradoras con precios concertados, prácticamente todos los facultativos españoles están asalariados y desarrollan su labor asistencial en dependencia del sistema sanitario público, simultaneándola con el ejercicio privado en algunos casos”, afirma el director de la Fundación.

La reforma AMNOG en Alemania, iniciada en enero de 2011, gradúa de 1 a 6 el nivel de beneficio terapéutico añadido exigible como cuarta garantía a los nuevos medicamentos autorizados (grande, significativo, discreto, no cuantificable, sin beneficio terapéutico añadido y menor que el comparador). El director de la Fundación Gaspar Casal explica que, En España, el Real Decreto Ley 16/2012 parece ir en el mismo sentido. Ambas normativas han tenido efectos en la definición de la cartera básica de servicios, como “la puesta en marcha de políticas de desinversión sobre prestaciones y tecnologías que no añaden valor ni al sistema ni a la salud de los ciudadanos” concluye.

Financiación selectiva y fijación de precios

Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar, asegura que las políticas de contención que se están llevando a cabo en Alemania y España “presentan tendencias similares en lo que se refiere específicamente a la financiación selectiva y a la fijación del precio de los medicamentos”.

“Hay que destacar que, mientras los procesos de evaluación de la eficacia, seguridad y calidad de los fármacos están sometidos a una creciente centralización a favor de la UE, los relativos a la decisión de financiación y fijación de precio se circunscriben al ámbito estatal, o incluso regional, en los países descentralizados, más allá del marco común que establece la Directiva de Transparencia”, concluye.

FV

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