El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han firmado un convenio con el fin de establecer un marco de colaboración en materia de prevención y control del tabaquismo y productos relacionados, así como de promoción de hábitos de vida saludables vinculados a la cesación tabáquica y a la reducción de los daños asociados al consumo de tabaco.
En concreto, se busca la promoción de la cesación tabáquica mediante la implicación activa de las farmacias comunitarias en la prevención y tratamiento del tabaquismo, proporcionando desde la farmacia apoyo profesional a aquellos pacientes que deseen dejar de fumar.
Con este acuerdo se reconoce que la farmacia comunitaria ejerce un papel esencial como educadora en salud y como elemento de cohesión social, garantizando el uso seguro y eficiente de los medicamentos y, en concreto, en el ámbito de la lucha contra el tabaquismo.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destaca que luchar contra el tabaquismo y reducir sus efectos negativos en la salud de la población es una responsabilidad conjunta de todos los profesionales sanitarios, entre ellos, los farmacéuticos comunitarios. “Gracias a este convenio, no solo se reconoce la gran labor que ya hace el farmacéutico, sino que se refuerzan y amplían los recursos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene a su alcance para atender a la población que quiere dejar de fumar y adoptar hábitos de vida saludables”.
Materiales educativos, información e investigación
Para que las farmacias puedan ofrecer apoyo profesional a aquellos pacientes que deseen dejar de fumar, tal y como se recoge en el convenio, los farmacéuticos podrán acceder al plan formativo “Abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria”, impulsado por el Ministerio de Sanidad. Esta formación también estará disponible para los farmacéuticos.
El acuerdo también establece el compromiso de elaborar y distribuir materiales educativos dirigidos a la población general, en los que se puedan abordar tanto los efectos nocivos del tabaco y de los productos relacionados, como los beneficios de dejar de fumar. Como complemento, se realizarán campañas de sensibilización desde las farmacias para aumentar el conocimiento sobre los servicios de cesación tabáquica disponibles.
Asimismo, se trabajará conjuntamente para facilitar el acceso de la población a tratamientos de cesación tabáquica a través de la red de farmacias, promoviendo el uso racional y seguro de los medicamentos, así como el desarrollo de mecanismos para garantizar una atención farmacéutica de calidad y una respuesta rápida y eficaz ante las demandas de los ciudadanos en materia de tabaquismo.
La investigación y la evaluación de las actuaciones son otros dos aspectos clave contemplados en el convenio. De hecho, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General se comprometen a realizar estudios y análisis sobre el impacto de las intervenciones en farmacias en la reducción del tabaquismo, para lo cual se desarrollarán indicadores específicos que permitan medir la eficacia.




