Farmaventas organizó ayer en Making Pharma en Barcelona una mesa redonda bajo el título “De la idea al lineal: cómo se crea hoy una marca dermocosmética”. Celia Campos, cofundadora de Muttulab; Arturo Álvarez-Bautista, creador de Arturo Alba, y Piluca Barrau, fundadora de Piluca Barrau Cosmetics, fueron los ponentes de una animada mesa que no nos dejó indiferentes.
Piluca Barrau y Arturo Álvarez-Bautista relataron qué les motivó a crear sus propias marcas. Celia Campos explicó que “en Muttulab ayudamos a emprendedores a tirar adelante sus proyectos y cada realidad es diferente … nació porque vimos esa necesidad de acompañar el proceso de creación de un proyecto”. Los aspectos legislativos y regulatorios, sobre todo los vinculados a la sostenibilidad, son los que generan más dudas.
Respecto a los ingredientes, Arturo declaró que “los clásicos siempre están ahí y lo único que hacemos ahora es formularlos mejor, liberarlos mejor, encapsularlos, dirigirlos mejor, pero siguen siendo los clásicos, vitamina F, retinol, los péptidos (que están de moda pero llevan en España muchos años porque, afortunadamente, tenemos a la empresa más pionera del mundo formulando péptidos para cosmética)”.
El consejo farmacéutico, primordial
Otro tema que se debatió en la mesa fue el auge de los complementos. A este respecto, Piluca Barrau afirmó que son “un apoyo fundamental, ya no se concibe dar un producto dermocosmético sin ese complemento, así como tampoco las grandes rutinas de día y de noche con muchísimos productos”. Piluca añadió que, en el momento actual, en el que, por ejemplo, se habla de la menopausia y los cambios hormonales, “¿cómo nos vamos a poner a cuidar la piel sin preguntarle a esa persona cómo está durmiendo, cómo está comiendo, cómo tiene el cortisol …? Cuando pasamos consulta de dermocosmética o capilar, no solamente vemos la piel del paciente o le preguntamos sobre la piel, tenemos que hacer otro tipo de preguntas”. En este punto, enfatizó la importancia de la farmacia y de su concepción holística, en contacto con otros especialistas como dermatólogos, oftalmólogos, psicólogos…
Arturo coincidió con Piluca en la importancia de la recomendación farmacéutica, especialmente en el tema de la suplementación, ya que ciertos complementos pueden tener reacciones adversas combinados con otros o con determinados medicamentos o el estado de salud de la persona: “el tema de los suplementos, creo que se nos está escapando de las manos porque hay personas que toman 30 o 40 suplementos al día”.
La importancia de la sensorialidad
La sensorialidad es también un aspecto muy importante a la hora de crear un cosmético. Además de la formulación, la textura debe ser agradable y fácil de aplicar. “Está comprobado que el cumplimiento se sigue mejor si la textura o el producto invita a ser usado … seguir la pauta es el principal factor para que el producto funcione; no sirve de nada una crema maravillosa que solo te apliques una vez cada 15 días, hay que usarla a diario o como esté indicada, la sensorialidad es vital”, afirmó Celia Campos.
Para Arturo, en sus productos Arturo Alba, aparte de los principios activos, “busco que sean sobresalientes en la sensorialidad, porque si no hay adherencia no hay resultado y creo que algo por lo que se diferencia mi marca es la galénica, las texturas”.
Piluca Barrau también coincidió con la importancia de la sensorialidad, pero matizó que “la fragancia me puede dar un poco más igual, porque, sobre todo pensando en un paciente oncológico, hay productos de aceite ozonizado que están muy bien, aunque no tengan el mejor olor del mundo, pero sí una textura agradable”.
Los tres ponentes finalizaron hablando de las redes sociales, con sus pros y sus contras, así como de sus proyectos futuros, animando o desanimando a otros farmacéuticos a crear su propia marca.
Making Pharma Spain, que se celebra los días 18 y 19 de febrero en La Farga, Barcelona, se centra en el desarrollo, fabricación, cumplimiento normativo, sostenibilidad y distribución de productos farmacéuticos.
Si no pudiste asistir a la mesa redonda, puedes verla aquí.




