La Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica (REGIC) y Farmaindustria han firmado un convenio marco destinado a formalizar y dar continuidad a la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años en el ámbito de la investigación clínica.
El acuerdo refuerza el trabajo conjunto ya existente y sienta las bases para impulsar nuevas iniciativas orientadas a fortalecer el sistema de investigación clínica en España.
Durante los últimos años, Farmaindustria y REGIC han trabajado estrechamente, principalmente a través del Grupo de Interés de Investigación Clínica de REGIC, un espacio que reúne a profesionales de gestión de ensayos clínicos procedentes de sus 61 entidades asociadas, con representación de todas las comunidades autónomas.
Con este convenio, ambas entidades se comprometen a colaborar en iniciativas que impulsen el fomento de la investigación en atención primaria, la implementación de elementos descentralizados de ensayos clínicos, la digitalización de procesos y el uso secundario de datos para acelerar la I+D+i.
También acuerdan crear espacios de colaboración, como grupos de trabajo, jornadas o seminarios de interés común para el intercambio de conocimiento, buenas prácticas y casos de éxito, así como para impulsar proyectos piloto o pruebas de concepto.
Asimismo, ambas promoverán la transferencia de resultados hacia el sector productivo y afianzar el liderazgo de España, mediante la formación de profesionales y la colaboración con estructuras de REGIC
Además, realizarán acciones conjuntas que pongan en valor el impacto social y económico de los ensayos clínicos y estudiarán nuevas fórmulas de colaboración público-privadas.
Según Vicente de Juan, presidente de REGIC, “este convenio es la evolución natural de una relación de trabajo muy sólida y fructífera. Llevamos años colaborando de forma continua con Farmaindustria, compartiendo espacios, retos y aprendizajes, y este acuerdo nos permite dar estabilidad a esa colaboración que ya forma parte de la actividad habitual de ambas organizaciones”.
a Juan Yermo, director general de Farmaindustria, destaca: “este convenio consolida una colaboración que ha demostrado ser esencial para que España siga avanzando como referente internacional en investigación clínica. La estrecha coordinación con REGIC y con los equipos que gestionan los ensayos en los hospitales es clave para impulsar proyectos más eficientes y centrados en las necesidades de los pacientes. Con este acuerdo damos estabilidad a un trabajo conjunto que aporta un enorme valor al sistema sanitario y al ecosistema investigador de nuestro país”. “Sin duda, parte del éxito de España en la materia también radica en alianzas que nos permiten sumar, fortalecer y seguir trabajando para que los pacientes puedan beneficiarse en el desarrollo de los medicamentos del futuro. Estamos trabajando intensamente para no perder nuestra posición de liderazgo en investigación clínica, a pesar del contexto geopolítico y la fuerte competitividad por parte de otras regiones”, añade Yermo.




