El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Iª Región (COEM) y el Ilustre Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid (ICOPOMA) han elaborado un documento divulgativo, a modo de infografía, con los aspectos más destacados de la receta médica para la asistencia sanitaria privada en la Comunidad de Madrid.
El documento es el resultado del trabajo cooperativo y de la estrecha comunicación entre los diferentes colectivos profesionales de la región y de las instituciones que los representan. Bajo el título Receta privada: datos que debe incluir, recopila qué información debe quedar recogida en la receta, qué características debe cumplir una receta para que sea válida y qué ventajas y beneficios ofrece la receta electrónica privada.
La cooperación interprofesional es clave para ofrecer seguridad y garantía tanto en la prescripción como en la dispensación de medicamentos y permite tender puentes entre profesionales de cara a compartir conocimientos y dar respuesta a necesidades reales del día a día, afirman los cuatro colegios implicados en la elaboración de este documento. Comparten, además, que este documento es un fiel reflejo del compromiso de colaborar por la salud del paciente y de ofrecer una óptima atención gracias al trabajo multidisciplinar.
Información y validez
En lo que respecta a la información que debe contener la receta privada, el documento detalla todos los datos que deben quedar recogidos en cada campo y qué características debe cumplir una receta privada para que sea válida.
Entre ellas, el documento destaca que la receta en papel debe ser la original, cumplimentada con los datos obligatorios y firmada personalmente por el prescriptor. Además, indica que su validez es de 10 días naturales desde la fecha de prescripción (o desde la fecha prevista de dispensación, si consta). En el caso de vacunas individualizadas, la validez es de 90 días.
Apunta también que la receta en papel sirve para una sola dispensación y que, tras dispensarse, se custodia en la oficina de farmacia durante 3 meses (variando en el caso de los psicótropos a 2 años y a 5 años en el caso de los estupefacientes).
Por último, el documento incide en que no se aceptan recetas escaneadas, fotocopiadas ni enviadas por correo electrónico o WhatsApp, ni mensajes recibidos por móvil (WhatsApp o similar) como receta válida.
Beneficios de la receta electrónica privada
Sobre las ventajas que ofrece la receta electrónica privada, la infografía recoge la mejora la seguridad y la calidad de la prescripción; reduce errores de lectura y previene falsificaciones; protege la confidencialidad, favorece la adherencia y facilita la dispensación en cualquier farmacia, con mayor comodidad para paciente y profesional.
El documento Receta privada: datos que debe incluir está disponible a través de este enlace.




