En la 37º Reunión del Grupo Español de Dermatología Pediátrica (GEDP) de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV), los expertos coincidieron, respecto a la dermatitis atópica (DA), en la importancia del manejo precoz de la inflamación desde su origen, ya que la DA es una enfermedad inflamatoria de la barrera cutánea. El encuentro, celebrado en Tenerife, ha contado con la colaboración de los laboratorios Pierre Fabre y sus marcas A-Derma, Avène, Ducray y Pierre Fabre Dermatología.
La Dra. Asunción Vicente Villa, especialista en Dermatología Pediátrica en el Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu (Barcelona), ha enfatizado que “este abordaje temprano permite aliviar el picor y, por lo tanto, que los pacientes se dejan de rascar. La barrera cutánea no se altera y no existe inflamación, rompiéndose el círculo vicioso del picor”.
La dermatitis atópica es una patología con una alta prevalencia, que ha aumentado a lo largo de los últimos años, y en los países industrializados afecta a entre un 20% y un 30% de la población infantil. Esta enfermedad se produce, en la mayoría de los casos, antes del primer año e incluso en los primeros meses de vida.
Los síntomas son el eczema y el picor. En este sentido, la experta puntualiza que “la dermatitis atópica tiene localizaciones especiales que son de difícil manejo ya que son visibles y, además, el uso de corticoides es más limitado, como la zona de cabeza y cuello, y en especial en la zona palpebral”. No obstante, la facultativa apunta a que la incorporación de nuevas cremas emolientes permite disminuir el uso de corticoides en estas zonas tan sensibles.
Además, la dermatitis atópica impacta, en gran medida, en la calidad de vida tanto de los niños y niñas como de los progenitores: “sufrir picor es un síntoma insoportable que causa problemas para conciliar el sueño. Y, si el niño no duerme, puede que no vaya al colegio al día siguiente. “Asimismo, las lesiones y los arañazos pueden provocar un rechazo social”, afirma la dermatóloga.
Intervenciones más eficaces gracias a la MPP
En cuanto a los avances en el abordaje de la dermatitis atópica, la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) contribuye a un tratamiento dirigido al paciente posibilitando, en palabras de la Dra. Vicente Villa, que “no se aborden de manera indiscriminada todas las enfermedades cutáneas de la misma manera. Ahora se conoce bien qué ocurre y los profesionales sanitarios nos podemos dirigir directamente a lo que sucede, a la barrera cutánea y a la inflamación”. En esta línea, la Dra. Gabriela Gómez Ahumada, Medical Advisor en los laboratorios Pierre Fabre, subraya que “la Medicina Personalizada de Precisión permite adaptar tanto los fármacos como los tratamientos tópicos complementarios al origen específico de la enfermedad y a las características particulares de cada paciente. Esto posibilita intervenciones más dirigidas, eficaces y seguras, mejorando los resultados clínicos y la experiencia del paciente”.
Asimismo, cabe destacar que las últimas innovaciones en el tratamiento del prurito han permitido que se produzca un cambio a nivel de la barrera cutánea, con la incorporación de los nuevos emolientes, los emolientes plus, y la aparición de nuevos fármacos biológicos o moléculas pequeñas encaminadas a un punto exacto de la alteración inflamatoria de la dermatitis atópica.
La Dra. Gómez Ahumada señala también que la dermatitis atópica ha experimentado un desarrollo exponencial en los últimos años. “Actualmente existen desde tratamientos sistémicos altamente específicos hasta tecnologías tópicas de precisión con mecanismos de acción inspirados en fármacos y aplicados a la dermocosmética”. Además, el prurito, como síntoma central de la dermatitis atópica, ha sido uno de los aspectos más analizados, lo que ha redundado en productos tópicos enfocados a la modulación de la neuroinflamación atacando directamente el origen del picor y el ciclo inflamatorio.
Por su parte, la Dra. Angela Hernández Martín, dermatóloga y coordinadora del Grupo Español de Dermatología Pediátrica de la AEDV, asevera que este encuentro ha evidenciado, una vez más, que la dermatología pediátrica se encuentra plenamente integrada en la investigación biomédica más avanzada: “los estudios genéticos y el desarrollo de terapias innovadoras ya forman parte de la práctica clínica habitual y se sitúan en un nivel de excelencia comparable al de otras especialidades médicas abriendo nuevas oportunidades para el abordaje de enfermedades complejas desde edades tempranas”.
En cuanto a las recomendaciones en el tratamiento de la piel que deben seguir los progenitores, se encuentran mantener una comunicación estrecha con el pediatra y el dermatólogo pediatra, lo que permite a estos profesionales sanitarios comprender la rutina del niño y su entorno familiar para optimizar las estrategias de control de la dermatitis atópica. Asimismo, es fundamental incorporar emolientes de alta calidad como base fundamental en el día a día, ya que la restauración y protección de la barrera cutánea son esenciales en el abordaje de la dermatitis atópica.
Además de las enfermedades inflamatorias de alta prevalencia, como la dermatitis atópica, en la 37º Reunión del GEDP se han abordado temas de gran interés como las patologías genéticas menos frecuentes, pero de gran impacto clínico, los trastornos de la diferenciación epidérmica (ictiosis), junto con las enfermedades neurocutáneas, como la neurofibromatosis y las anomalías vasculares. Esta edición ha contado con más de 500 asistentes.




