Prevención y diagnóstico precoz junto con los nuevos tratamientos son las principales herramientas para combatir el cáncer, que el 4 de febrero celebra su Día Mundial.
Según el informe Las cifras del cáncer en España 2026, que cada año elabora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se prevé que en España se diagnostiquen 301.884 nuevos casos de cáncer, un 2% más que en 2025.
La oncología se ha consolidado como el área de mayor actividad investigadora y de disponibilidad de innovación en los últimos años. Cerca del 40% de los nuevos ensayos clínicos puestos en marcha en España el año pasado son para esta área terapéutica, y ocho de cada diez están promovidos por compañías farmacéuticas.
Entre 2021 y 2025, un tercio de todos los nuevos medicamentos aprobados en Europa fueron oncológicos, reflejo de un esfuerzo científico sin precedentes orientado a ofrecer más y mejores opciones terapéuticas. En España, esta tendencia también se ha consolidado: uno de cada tres nuevos medicamentos financiados en 2025 corresponde a oncología, incluidos tratamientos altamente innovadores.
Además, continúa creciendo el porcentaje de ensayos clínicos en fases tempranas, las más complejas de la investigación, cruciales para determinar si el fármaco es seguro y en las que se muestran indicios de eficacia antes de pasar a estudios a mayor escala. Tener disponibles estos ensayos en fase I y fase II en nuestro país es tratar a pacientes sin opciones terapéuticas con los medicamentos del futuro. Más del 72% de los estudios en oncología en el periodo 2020-2025 se iniciaron en fases tempranas, según el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC).
La prevención, la detección precoz y el acceso temprano a terapias innovadoras, en un contexto actual de desarrollo de la medicina personalizada de precisión, son elementos fundamentales para reducir la mortalidad por cáncer y mejorar los resultados en salud de los pacientes. También es fundamental promover la colaboración con la industria farmacéutica.
“Los avances conseguidos hacen que el pronóstico limitado que tenían la mayoría de los pacientes con cáncer hace cinco décadas se haya revertido y que éstos actualmente tengan una supervivencia más prolongada y con mayor calidad de vida. El objetivo actual no es solo vivir más, sino mejor, con menos toxicidad, más atención a los efectos a largo plazo y más apoyo a los supervivientes. La prevención, el diagnóstico precoz y la investigación siguen siendo claves para reducir la mortalidad por cáncer”, declaró la semana pasada el presidente de SEOM, Javier de Castro, en la presentación de su informe anual.
“La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años relacionado con la aplicación de nuevos tratamientos y una mayor implantación del cribado, por ejemplo, del cáncer colorrectal en los últimos años”, añadió el presidente de SEOM.




