El centro tecnológico Eurecat ha demostrado, a nivel preclínico, los efectos neuroprotectores y de mejora del rendimiento cognitivo de extractos ricos en polifenoles obtenidos de la piel de cebolla roja, las hojas de achicoria y las podas de viña y olivo, como punto de partida para avanzar hacia ingredientes transferibles a productos nutricionales con efectos beneficiosos sobre la salud mental y cognitiva.
Los resultados, publicados en un artículo científico en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, muestran el potencial terapéutico de estos subproductos agrícolas, sobre todo de la piel de cebolla roja, para tratar enfermedades neurodegenerativas, gracias a sus efectos antiinflamatorios.
En el estudio, los extractos se han probado utilizando dos modelos alternativos de neurodegeneración que han consistido en un modelo in vitro de neuronas humanas y un modelo de larvas de pez cebra. Ambos sistemas “contribuyen con la evidencia científica a la validación de metodologías alternativas robustas a la experimentación animal para evaluar los efectos beneficiosos de compuestos bioactivos, ingredientes o nutracéuticos”, señala el director del Área de Biotecnología de Eurecat, Antoni Caimari.
En cuanto a los resultados, el investigador Xavier Escoté, colaborador de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat y profesor de la Universidad Rovira i Virgili, destaca que “el siguiente paso natural será identificar qué componentes concretos de la piel de cebolla roja y del resto de extractos son responsables de los efectos observados y cómo se comportan en modelos más complejos. Esto permitirá avanzar hacia ingredientes neuroprotectores realmente transferibles a productos nutricionales con potenciales efectos beneficiosos sobre la salud mental y cognitiva”.
La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa belga CELABOR en el marco del proyecto Phenolexa, cuyo objetivo es innovar en la revalorización de subproductos agrícolas que contienen compuestos bioactivos de alto valor, especialmente polifenoles.
El proyecto Phenolexa, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, es una iniciativa europea centrada en el procesamiento de distintos tipos de residuos agrícolas para crear un conjunto de nuevos bioactivos polifenólicos funcionales con propiedades beneficiosas para la salud humana.




