Se ha creado un grupo de trabajo para identificar retos y soluciones en el abordaje correcto de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), caracterizadas por la inflamación causada por alteraciones en el sistema inmune.
Sociedades científicas, pacientes y gestores sanitarios trabajarán, de la mano de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y con la colaboración de AbbVie, para impulsar un plan director que permita hacer visibles las necesidades de pacientes, profesionales médicos, así como el propio sector sanitario en su conjunto, para transformar el manejo de las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID) y en consecuencia mejorar la vida de las personas que las sufren.
Estas enfermedades afectan al 6,4% de la población en España, es decir a más de 2,5 millones de personas en nuestro país y tienen un impacto relevante en su calidad de vida. Se trata de un grupo de enfermedades crónicas diversas entre sí pero que comparten una vía común de enfermedad: la inflamación causada por una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos. Entre ellas se encuentran la psoriasis, la dermatitis atópica, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa o el lupus entre muchas otras, todas ellas comparten también un mayor riesgo de desarrollar similares comorbilidades, derivado de los efectos crónicos de la inflamación.
Además, uno de cada diez pacientes con este tipo de enfermedades padece al menos dos IMID, y un tercio de los pacientes con IMID tiene comorbilidades de tipo cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes, hígado graso o enfermedad renal, por lo que se hace imprescindible un abordaje multidisciplinar de estas dolencias, donde colaboren especialistas de las diferentes áreas. Sin embargo, a veces son enfermedades poco visibles para la sociedad.
El grupo de trabajo está formado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). Empieza una iniciativa estratégica que permitirá, identificar las necesidades y también definir las posibles soluciones para afrontar los retos que a día de hoy existen en el abordaje de las enfermedades IMID. El diagnóstico precoz, la correcta derivación, la educación, sensibilización y visibilidad y la equidad en el manejo de las enfermedades han sido algunos de los temas que se han planteado y sobre los que el grupo de trabajo trazará distintas propuestas con el fin de transformar positivamente la calidad de vida de las personas con IMID.




