El Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) celebró una nueva edición de su Jornada de Investigación, que reunió al personal investigador, profesionales sanitarios, representantes institucionales y expertos del sistema de investigación para reflexionar sobre los grandes retos y oportunidades de la investigación hospitalaria.
La jornada fue inaugurada por el Dr. Jordi Surrallés, director científico del IR Sant Pau, que enmarcó el encuentro en el momento de despliegue del Plan Estratégico 2025–2030. En su intervención, el Dr. Surrallés subrayó que «la investigación no puede vivir de espaldas a la sociedad. Generar conocimiento de excelencia es imprescindible, pero no es suficiente: explicar qué hacemos, por qué lo hacemos y qué impacto tiene forma parte de nuestra responsabilidad como institución pública de investigación».
Uno de los primeros ejes de la jornada ha sido el debate sobre el papel de la filantropía en la construcción del ecosistema de investigación biomédica, con una ponencia centrada en analizar cómo el apoyo filantrópico puede contribuir de manera decisiva al desarrollo de la investigación, especialmente en ámbitos de alto impacto científico y social. La charla ha corrido a cargo de Àngel Font, director asociado de Investigación y Becas de la Fundación ”la Caixa” y director ejecutivo del CaixaResearch Institute.
A continuación, hubo una mesa redonda moderada por el Dr. Jordi Surrallés y centrada en los retos y oportunidades de los institutos de investigación hospitalarios, con la participación de la Dra. Begoña Benito, directora del VHIR; el Dr. Gabriel Capellá, director general del IDIBELL; el Dr. Jordi Barretina, director general del IGTP, y el Dr. Antoni Plasencia, director general de Investigación e Innovación en Salud del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Durante el debate se han abordado cuestiones clave como la sostenibilidad de los institutos de investigación, la captación y retención de talento y la necesidad de reforzar entornos que faciliten una investigación de excelencia integrada en los hospitales.
La investigación clínica independiente en primer plano
La sesión central de la mañana se dedicó al valor de la investigación clínica independiente de fármacos, con la presentación de varios ensayos clínicos académicos liderados desde el IR Sant Pau y financiados por la convocatoria de proyectos de Investigación Clínica Independiente (ICI) del Instituto de Salud Carlos III. En esta sesión se expusieron, entre otros, un ensayo multicéntrico, aleatorizado y doble ciego con donepezilo en el deterioro cognitivo leve asociado a la enfermedad de Parkinson; el ensayo AFAN, centrado en el reposicionamiento de afatinib en cáncer oral en pacientes con anemia de Fanconi; un estudio sobre los efectos antidepresivos de la psilocibina analizados mediante neuroimagen funcional; el ensayo LESS-AD, con levetiracetam para prevenir crisis epilépticas en adultos con síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer; diversos ensayos con células CAR-T académicas en neoplasias hematológicas, y el ensayo SAVE, que compara sevoflurano y propofol en la anestesia general de pacientes con ictus isquémico tratados con terapias endovasculares.
Este conjunto de presentaciones puso de manifiesto el papel del IR Sant Pau en el desarrollo de ensayos clínicos académicos y multicéntricos, con una clara orientación traslacional. En palabras del Dr. Surrallés, «el rasgo distintivo de Sant Pau es la capacidad de integrar disciplinas, conectar investigación básica y clínica y mantener siempre el foco en el paciente».
Nuevos liderazgos para la investigación traslacional
La jornada continuó con una sesión dedicada a los nuevos liderazgos en investigación traslacional, protagonizada por investigadores e investigadoras jóvenes con trayectorias emergentes vinculadas a programas competitivos estatales de estabilización de investigadores. En este espacio se presentaron proyectos que abordan algunos de los grandes retos actuales de la investigación biomédica desde una clara orientación traslacional.
Concretamente, se mostraron iniciativas centradas en la aplicación de la ciencia de datos para abordar de manera integrada datos ambientales, de enfermedades infecciosas y clínicos en investigación en salud; en la modulación del microambiente tumoral para mejorar los resultados terapéuticos en tumores sólidos; en la integración de aproximaciones ómicas, clínicas y epidemiológicas en salud de la mujer; en el avance de la evaluación neuropsicológica en personas con síndrome de Down en la era digital, y en el desarrollo de estrategias de psiquiatría de precisión basadas en circuitos cerebrales.
Esta sesión reforzó el compromiso del IR Sant Pau con el desarrollo del talento científico y con la creación de oportunidades para que las nuevas generaciones de investigadores lideren proyectos de alto impacto. Tal como ha subrayado el director científico del Instituto, «el Plan Estratégico sitúa el talento, las trayectorias profesionales y la cultura organizativa en el centro, porque no hay investigación de excelencia sin equipos cuidados, reconocidos y con perspectiva de futuro».
Una de las principales novedades de esta edición de la Jornada de Investigación ha sido la incorporación, por primera vez, de la actividad divulgativa “240 segundos: mi tesis en un relámpago”.
La conferencia de clausura del bloque de la mañana estuvo a cargo del Dr. Ari Melnick, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, que ofreció una ponencia centrada en la patogénesis y las terapias dirigidas en las neoplasias inmunes.
La jornada se cerró con un acto institucional de clausura que ha contado con la participación del Dr. Adrià Comella, director gerente del Hospital de Sant Pau, y el Dr. Jordi Surrallés, director científico del IR Sant Pau.




