Almirall S.A., compañía biofarmacéutica global dedicada a la dermatología médica, ha recibido dos ayudas con un importe total de 16 millones de euros por parte del CDTI Innovación – Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el impulso de diversos proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de la compañía.
Del total concedido, 12,5 millones de euros se destinarán a un ensayo clínico adaptativo de fase II de un anticuerpo monoclonal anti-IL-1RAP para el tratamiento de la hidradenitis supurativa, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Almirall completó en 2025 los estudios de fase I, tanto de dosis única como de dosis múltiples ascendentes, en voluntarios sanos. Los resultados se presentaron en el congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) celebrado en septiembre de ese mismo año. El anticuerpo mostró un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad, junto con un bajo riesgo de inmunogenicidad.
Los 4,3 millones de euros restantes se destinarán a la evaluación de la eficacia de un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de enfermedades dermatológicas autoinmunes, reforzando el pipeline de innovación de Almirall en dermatología médica.
“Esta financiación por parte del CDTI Innovación supone un impulso para reforzar nuestra investigación en dermatología médica. En Almirall trabajamos para transformar el conocimiento científico en soluciones terapéuticas que mejoren la vida de las personas con enfermedades de la piel y, esta ayuda, contribuye a avanzar en las primeras fases clínicas y nos permiten seguir innovando en este camino”, declara Marc Soriano, R&D Portfolio and External Relations, Executive Director en Almirall.




