Representantes de Farmaindustria se han reunido este jueves con el Govern de Catalunya con el objetivo de profundizar en la colaboración para consolidar la región como gran polo biofarmacéutico en Europa.
El encuentro ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ha contado con la participación de la consellera de Salut, Olga Pané; la consellera de Recerca i Universitats, Núria Montserrat; el conseller d’Empresa i Treball, Miquel Sàmper; el conseller d’Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, y Manel del Castillo, presidente de CAIROS, el Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud.
En la reunión se ha presentado el informe Catalunya: polo europeo de la industria farmacéutica, que pone de relieve el papel estratégico de la región como uno de los ecosistemas farmacéuticos más relevantes de Europa, tanto por su capacidad industrial y exportadora como por su liderazgo en innovación, investigación clínica y empleo altamente cualificado. De hecho, es la segunda región de Europa en número de empleos en la industria farmacéutica.
El estudio, realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), destaca que la industria farmacéutica aporta más de 7.800 millones de euros al PIB catalán, sostiene más de 87.000 empleos y concentra el 44% de las plantas de producción de medicamentos de España, además de representar cerca de la mitad de las exportaciones farmacéuticas de nuestro país.
La actividad de fabricación de productos farmacéuticos genera en Catalunya un valor directo de más de 3.500 millones de euros, que se eleva hasta superar los 7.800 millones.
Catalunya alberga 79 de las 181 plantas de producción de medicamentos nacionales y destaca por su fuerte orientación hacia la innovación y la especialización. En la última década, la industria farmacéutica catalana ha duplicado sus exportaciones, alcanzando en 2024 los 8.000 millones de euros, una cifra que representa el 47% de las exportaciones totales de la industria farmacéutica y el 8% de todas las exportaciones de Catalunya. Dd¡estaca, además, por contar con una cadena de valor especializada en investigación básica, diseño y producción de medicamentos.
El ecosistema farmacéutico catalán participó en el 26% de los ensayos desarrollados en España en 2024, según el Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC). Además, Catalunya alberga ocho de los 11 principales hubs globales de innovación digital de empresas farmacéuticas.
Colaboración con Farmaindustria
Farmaindustria y el Govern ha empezado a trabajar en varias líneas de colaboración en el ámbito del Departament de Salut, una de ellas a través de CAIROS, en materias como la investigación clínica en los centros de atención primaria o el uso adecuado y responsable de los medicamentos.
Por parte de Farmaindustria ha asistido a la reunión una delegación encabezada por su presidenta, Fina Lladós Canela, y su director general, Juan Yermo, junto a una amplia representación de primeros ejecutivos de compañías farmacéuticas tanto catalanas como foráneas con presencia industrial en el territorio, con capacidad productiva y de I+D: Lidia Martín (Almirall), Jordi Sánchez (Bayer), Sandra Orta (BMS), Guiseppe Chiericatti (Chiesi), David Solanes (Laboratorios ERN), Rodrigo Bonilla (Esteve), Albert Cortada (Ferrer), Sergi Aulinas (Gebro), Manuel Zafra (Merck), Ana Argelich (MSD), Amaya Echeverría (Novartis), Federico Plaza (Roche), Juan López-Belmonte (Rovi) y Raquel Tapia (Sanofi), así como David Córdova, presidente de Vinces y experto en políticas públicas.
“Catalunya se ha consolidado como uno de los territorios más estratégicos para la industria farmacéutica a nivel nacional y europeo”, recuerda la presidenta de Farmaindustria y directora general de Amgen Iberia. “Catalunya es la segunda mayor región biofarmacéutica de Europa en términos de empleo, sólo por detrás de Copenhague”, añade.




