En su primer mes de participación en el proyecto Prevecolon, el programa de detección precoz de cáncer colorrectal de la Comunidad de Madrid, las farmacias de la Comunidad de Madrid han dispensado más de 100.000 kits de recogida de muestras para la detección de sangre oculta en heces en la población con una edad comprendida entre los 50 y los 69 años.
Hasta el13 de enero, 2.781 farmacias (el 94,27% del total de existentes en la región) han participado en la dispensación de 101.578 kits de Prevecolon.
Fue el pasado 15 de diciembre cuando tuvo lugar el acto institucional de adhesión de las farmacias a este programa en la farmacia de la Lda. Beatriz Piñero, situada en el barrio de Chueca, en Madrid capital, con la presencia, entre otras personalidades, de Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
La intervención de las farmacias, con la entrega informada de los kits y un seguimiento diario entre el COFM y la Consejería de Sanidad, está incrementando la respuesta por parte de las personas que conforman la población diana de la campaña. Si en 2025 se entregaron 210.000 kits en los primeros nueve meses del año, ahora ha bastado un mes para dispensar casi la mitad de esa cifra. “Esto refleja que la participación de las farmacias no solo hace posible superar ese objetivo, sino que puede impulsar de manera muy diferencial la prevención del cáncer colorrectal”, afirma Martínez del Peral.
Según datos de la Comunidad de Madrid, el cáncer de colon y recto representa la segunda causa de muerte por cáncer en España y es el tumor maligno más frecuente considerando el total de la población. En la región supone el 15%, sumando ambos sexos. La probabilidad de supervivencia puede multiplicarse por 6 con una detección temprana y hasta un 90% de los pacientes puede curarse si hay un diagnóstico precoz.
La adhesión y participación de las farmacias a este programa de detección precoz de la Comunidad de Madrid permite asesorar también a los ciudadanos sobre cómo realizar la prueba y confirma el importante papel de estos establecimientos sanitarios en la prevención y detección temprana de enfermedades y su labor en materia de formación, información y asesoramiento en cuestiones de salud.




