Farmamundi ha reforzado durante 2025 su capacidad de respuesta humanitaria a través de una vía logística europea diseñada para acelerar la llegada de ayuda cuando el acceso es complejo y el transporte convencional no es una opción.
En total, la organización ha gestionado 43.625 kg con alimentos terapéuticos, medicamentos y material sanitario destinados a República Democrática del Congo, Yemen y Chad con destino Sudán.
Estas operaciones han sido posibles gracias al EU Humanitarian Air Bridge, un programa de vuelos humanitarios proporcionados y financiados por la Unión Europea a través de su departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), y a la plataforma logística HULO (Humanitarian Logistics Hub), que facilita a las organizaciones humanitarias la coordinación y gestión de expedientes de envío en este tipo de operaciones.
“Este mecanismo supone un paso adelante en la logística humanitaria farmacéutica y refuerza la capacidad de Farmamundi para apoyar no solo nuestros propios programas, sino también los de otras organizaciones humanitarias, ofreciendo una vía logística segura, gratuita y con llegada a destinos donde los canales convencionales no siempre son viables”, explica la directora de Logística Humanitaria de Farmamundi, Tania Bastida.
El puente aéreo se creó para cubrir brechas críticas de transporte y contribuir a que la ayuda humanitaria llegue a países con contextos frágiles, facilitando el traslado de suministros y asistencia de emergencia y, cuando es necesario, el transporte de personal humanitario.
“Esta alianza nos ha permitido reducir costes de transporte para las entidades con las que trabajamos y garantizar una logística más ágil y eficiente en contextos especialmente complejos, llevando ayuda rápida y directa a quienes más la necesitan”, describe Bastida.
Kits sanitarios y alimentos terapéuticos
En este sentido, en 2025, Farmamundi ha realizado ocho operaciones a tres destinos gracias a estas complejas operaciones logísticas internacionales. El primer envío, de 8.562 kg, se realizó en abril, con destino a la República Democrática del Congo, para la organización humanitaria DanChurchAid (DCA). El suministro incluyó kits de refugio y artículos de primera necesidad, kits de higiene menstrual, kits de dignidad y material sanitario, para atender a población desplazada y comunidades afectadas por la crisis en el este del país.
El envío de mayor volumen se gestionó en julio con destino a Yemen a través de Secours Islamique France, y estuvo compuesto por 33.377 kg de alimentos terapéuticos listos para consumir y tratar así la desnutrición aguda severa en niños y niñas a partir de seis meses, sin complicaciones médicas.
Finalmente, en diciembre, Farmamundi coordinó un envío para la organización INTERSOS y su trabajo humanitario en la crisis en Sudán, a través de la entrada en Chad. El suministro, de 1.686 kg, incluyó kits de cólera con medicamentos y material sanitario, fundamentales para reforzar la atención en salud en el país.




