Almirall, S.A. ha participado en la 44ª edición de J.P. Morgan Healthcare Conference. Este destacado encuentro internacional, que reúne a líderes empresariales, inversores, analistas y empresas para debatir tendencias, estrategias y oportunidades en sectores clave, celebrado en San Francisco del 12 al 14 de enero de 2026, ha servido para que la compañía presente las novedades de su estrategia de negocio, los progresos de su cartera y sus perspectivas para el futuro.
Carlos Gallardo, CEO y presidente de Almirall, ha ofrecido una actualización sobre los avances de la cartera de I+D en dermatología médica. Este pipeline está enfocado en desarrollar tratamientos innovadores y transformadores para enfermedades cutáneas con importantes necesidades médicas no cubiertas, a través de diversas plataformas tecnológicas.
Impulsando un amplio pipeline en dermatología médica
El programa de desarrollo clínico de Almirall cuenta actualmente con tres ensayos clínicos en curso de Prueba de Concepto (PoC)/Fase II, que incluyen un anticuerpo monoclonal (mAb) anti-IL-1RAP dirigido a la hidradenitis supurativa (HS), una proteína de fusión mutante IL-2muFc dirigida a la alopecia areata y un tratamiento dirigido a la dermatitis atópica (DA) – este último liderado por Simcere, socio de Almirall.
En 2026, Almirall tiene previsto iniciar otros tres ensayos clínicos de Prueba de Concepto (PoC por sus siglas en inglés) adicionales con un anticuerpo monoclonal (mAb) anti-IL-21 dirigido a la hidradenitis supurativa (HS) con otra patología inflamatoria de la piel para el anti-IL-1RAP y la proteína de fusión mutante IL-2muFc, respectivamente. Además, la compañía prevé avanzar un anticuerpo biespecífico dirigido tanto a la IL-13 como al OX-40L para el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) a Fase I durante el primer semestre de 2026.
Además del desarrollo de su pipeline clínico en fases tempranas y como parte de las actividades continuas de gestión del ciclo de vida, Almirall también está llevando a cabo, junto con sus socios, diversos ensayos clínicos adicionales con el objetivo de ampliar el acceso a su cartera de biológicos, en concreto lebrikizumab* (tratamiento sistémico para la dermatitis atópica moderada a grave) y tildrakizumab** (indicado para el tratamiento en placas de psoriasis moderada a grave). Como parte de este trabajo, Almirall está iniciando un ensayo clínico de fase III con su molécula biológica para DA en pacientes con eccema numular, una patología debilitante distinta de la dermatitis atópica, aunque se considera que comparte mecanismos fisiopatológicos similares, lo que convierte la inhibición de la IL-13 mediante este principio activo en una opción terapéutica potencialmente prometedora. Asimismo, varios estudios clínicos en curso que respaldan los dos biológicos de Almirall para DA y psoriasis contribuirán a seguir ampliando la evidencia científica disponible sobre estas alternativas de tratamiento de referencia.
Carlos Gallardo, CEO y presidente de Almirall afirma: “estamos entusiasmados con las oportunidades que nuestro amplio pipeline de I+D ofrece a los y las pacientes, así como a la comunidad médica. Además de los tres ensayos clínicos de Prueba de Concepto que ya están en curso, tenemos previsto iniciar otros tres a lo largo del año, lo que constituye un hito en la larga trayectoria de Almirall y un testimonio de nuestro foco en la dermatología médica”. Además, añade: “el avance de varios activos prometedores para abordar enfermedades cutáneas de alto impacto es posible gracias a las inversiones sostenidas que hemos realizado, así como a nuestra experiencia, capacidades científicas e infraestructura, que son factores clave de nuestro liderazgo en dermatología médica”.
Por su parte, Karl Ziegelbauer, Chief Scientific Officer declara que: “nuestra inversión continuada en I+D, en infraestructura y en colaboraciones estratégicas se ha traducido en el importante progreso de nuestro pipeline que estamos presenciando hoy. Nuestros planes por haber iniciado seis ensayos clínicos de Prueba de Concepto antes de finales de 2026 demuestran nuestra capacidad para generar innovación significativa en dermatología médica, apoyándonos en nuestro historial de éxitos a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D.”
En perspectiva financiera, el Chief Financial Officer de Almirall, Jon Uguzne Garay, concluye: “nuestra inversión sostenida en I+D, combinada con la sólida situación financiera, constituye la base de nuestra visión a largo plazo y refuerza nuestra confianza en alcanzar nuestras metas empresariales. Adicionalmente, nuestra ejecución comercial, la fortaleza de nuestra posición en Europa y nuestro exitoso modelo de negocio nos permiten seguir creciendo y potenciar aún más la trayectoria futura de Almirall en la dermatología médica”.




