El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ingresó como Académico Correspondiente en la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, dentro de la Sección VI de Farmacia Asistencial. El acto contó con la participación del president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y del presidente de la institución académica, Joan Permanyer i Fàbregas.
Durante su intervención, Salvador Illa reconoció “el papel esencial de la profesión farmacéutica dentro del sistema sanitario público y universal” y destacó la vocación y compromiso de los farmacéuticos “en la mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía”. Illa subrayó, además, la implicación de la profesión durante la pandemia y su contribución continua a la salud pública, la ciencia y la cohesión social.
Por su parte, Jesús Aguilar centró su discurso de ingreso, titulado “La profesión farmacéutica como motor de impacto sanitario y social: más allá del medicamento”, en la evolución del modelo asistencial de la farmacia y su papel como agente de salud. Señaló que “la red de farmacias es el mayor activo sanitario y social del país” y defendió la necesidad de “fomentar una visión holística del paciente, integrando los determinantes sociales, económicos, culturales y medioambientales de la salud”.
Aguilar destacó también la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, alineada con la Agenda 2030, que articula la acción social del sector en ámbitos como la sostenibilidad, la cooperación internacional, la igualdad y la atención a la soledad. “Nuestra profesión, firmemente anclada en lo local y conectada con lo global, seguirá trabajando por el acceso justo al medicamento, la reducción de desigualdades y la respuesta a los grandes desafíos sociales y ambientales”, afirmó.
El presidente de la Real Academia, Joan Permanyer, subrayó que la incorporación de Aguilar “enriquece el conocimiento de la institución en distintos ámbitos de las ciencias farmacéuticas, especialmente en la farmacia asistencial”.
Con más de 81.000 farmacéuticos colegiados y 22.231 farmacias, Aguilar recordó que el modelo español constituye “la infraestructura sanitaria más extensa y capilar del país”, atendiendo diariamente a 2,3 millones de personas.