Herramientas de Accesibilidad

Equipos de farmacia reclaman más formación, autonomía y procesos digitales para avanzar

El primer Informe sobre Digitalización en Farmacias Comunitarias, presentado por Media Value con el aval académico de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), revela una desconexión preocupante entre el potencial de los equipos de farmacia y las herramientas digitales disponibles para mejorar su autonomía, organización interna, productividad y motivación.

El estudio, realizado con 142 profesionales del sector (94 empleados y 48 titulares) procedentes de 17 comunidades autónomas, pone cifras al malestar generalizado en las oficinas de farmacia:

  • 83% de los titulares siguen usando papel, notas o comunicación oral para organizar tareas y avisos internos; solo un 5% piensa que la calidad de la comunicación interna es deficiente siendo un 65% de los equipos los que consideran necesaria una mejora en la coordinación y la comunicación interna.
  • 6% declara tener un plan formativo anual; el resto forma a su equipo “sobre la marcha”.
  • 79% del personal farmacéutico cree que su farmacia está insuficientemente digitalizada.
  • 88% de los empleados quiere aprender nuevas herramientas digitales; un 70% estaría dispuesto a invertir de 1 a 3 horas semanales para digitalizar su farmacia.
  • 3 de cada 5 empleados de farmacia no se sienten motivados en su trabajo.
  • Solo el 27% de los equipos tiene acceso completo a la documentación necesaria para su trabajo.
  • 73% afirma que la digitalización mejoraría su motivación laboral.

"Las farmacias están atrapadas en una paradoja: no tienen tiempo para ver cómo ganar tiempo", señala Alberto Gómez Ureña, CEO de Media Value.

El informe también advierte sobre prácticas de comunicación interna poco seguras: el 80 % utiliza WhatsApp para coordinar tareas, a pesar de que un 73 % de los titulares desconoce sus implicaciones legales.

Pese al panorama, el deseo de cambio es evidente:

  • El 85 % de los titulares cree que la digitalización mejoraría la imagen de su farmacia.
  • 2 de cada 3 consideran que ayudaría a ofrecer un mejor servicio a la población.
  • El 70 % del equipo identifica la tecnología como una palanca de crecimiento profesional.

El estudio concluye con una llamada a la acción: el problema no es la falta de motivación, sino la falta de liderazgo, estrategia, planificación, formación digital y herramientas sencillas.

Se puede consultar el informe completo en: mediaforvalue.com/informe-ufv-mv

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº211
Farmaventas nº211

Farmaventas nº211

Farmaventas nº210
Farmaventas nº210

Farmaventas nº210

Farmaventas nº 209
Farmaventas nº 209

Farmaventas nº 209

Farmaventas nº 208
Farmaventas nº 208

Farmaventas nº 208

Contacto


C/ Amadeu Vives 20-22
08750 Molins de Rei (Barcelona)
España

Teléfono: +34 936 80 20 27


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

@Copyright INTEREMPRESAS MEDIA |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies