Isdin, laboratorio líder en fotoprotección y dermatología, ha presentado Skintales, un innovador cuento personalizado creado con inteligencia artificial, cuyo objetivo es educar a niños y niñas sobre el cuidado de la piel, fomentar la empatía hacia la diversidad cutánea y reforzar su autoestima desde edades tempranas.
La iniciativa nace en el marco del movimiento Love Your Skin, como una herramienta emocional y educativa que complementa la campaña escolar de fotoprotección de Isdin, que este año celebra su 30 aniversario y ha llegado a más de 7 millones de escolares en España.
Una respuesta ante el impacto emocional de las afecciones cutáneas
Según datos de la revista JAMA Dermatology, el 73% de los menores con afecciones en la piel ha sufrido acoso escolar. Además, un estudio de la organización británica Stem4 revela que 3 de cada 4 niños y niñas menores de 12 años no se sienten bien con su cuerpo.
“Las enfermedades de la piel no son solo un problema físico. El acné, la dermatitis o la psoriasis pueden generar baja autoestima, ansiedad o incluso aislamiento social, especialmente en edades tempranas”, explica la Dra. Eulalia Baselga, dermatóloga pediátrica.
Frente a esta realidad, Skintales ofrece una narrativa positiva y personalizada. A través del portal digital, familias y docentes pueden crear un avatar único para cada niño, que protagoniza una historia donde un espejo mágico enseña a amar el propio cuerpo y respetar la piel de los demás. La historia también incluye mensajes clave sobre fotoprotección, diversidad cutánea y autoaceptación.
Educación temprana: clave en la prevención del cáncer de piel
“El 80% del daño solar que recibimos en la vida ocurre antes de los 18 años”, recuerda Juan Naya, CEO de Isdin. “Por eso, nuestra misión de inspirar un futuro sin cáncer de piel pasa necesariamente por educar desde la infancia, de forma lúdica y participativa”.
En esta línea, Isdin ha impulsado otras iniciativas como UV Tattoo To Learn, una calcomanía temporal que avisa a los niños cuando deben reaplicar el fotoprotector. Usar protección solar en los primeros años de vida puede reducir hasta en un 78% el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.
La OMS pide integrar la salud mental en la dermatología
La reciente resolución de la OMS en su 78.ª Asamblea Mundial de la Salud ha reconocido por primera vez a las enfermedades dermatológicas como una prioridad de salud pública. El organismo internacional ha instado a los países a integrar el apoyo psicológico en los servicios dermatológicos y a fomentar la educación y aceptación social para combatir la estigmatización de estas enfermedades.
Una nueva narrativa infantil para una piel con autoestima
Skintales se presenta también como una alternativa transformadora a los clásicos cuentos infantiles, en los que a menudo los personajes con peculiaridades físicas son representados como villanos.
“A las brujas se las dibuja con verrugas, y el villano del Rey León se llama Scar. Eso influye en cómo los niños entienden la belleza y la diferencia”, explica Aurea Benito, People Director de Isdin. “Este cuento les enseña que su cuerpo merece ser querido y que la belleza está en cómo lo usamos, no en cómo se ve”.
Con esta herramienta, Isdin refuerza su compromiso con una cosmética dermatológica centrada en las personas, integrando salud, educación y bienestar emocional desde la infancia.