La bioquímica bilbaína Ana María Lajusticia ha muerto hoy, 7 de noviembre, a los 100 años en Barcelona. Pionera para introducir el magnesio como complemento en la alimentación, es la creadora de un negocio de distribución de productos dietéticos en torno al magnesio, en el estudio y análisis de la nutrición, secundándose en la química y la bioquímica. Así lo ha comunicado la compañía a través de un comunicado por las redes sociales. "En este día, lamentamos profundamente la defunción de Ana María Lajusticia en la edad de 100 años. Despedimos con amor y profunda admiración a esta excepcional científica, pionera a introducir el magnesio como complemento clave en la alimentación", ha detallado la empresa, dirigida actualmente por Anna Solé, persona de confianza desde hace más de 30 años de Ana María, y su hijo Manel Feliu Lajusticia, fundador y presidente de Distribuciones Feliu, S.L.
Ana María Lajusticia nació a Bilbao en 1924 y en 1947 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid: "Anduvo entre las primeras promociones de mujeres químicas en España, con resultados brillantes", aseguran. Con solo 43 años la diagnosticaron diabetes tipo II. Tal como explica su web, su alimentación "era muy deficiente" y carencia de aportaciones proteínicas y vitamina C. Hacía 20 años que vivía en un corsé ortopédico con dolores propios de la artrosis. Tenía rampas, infecciones, arritmias, problemas a las espaldas y dificultades para respirar. Además, también abusaba de la ingesta de hidratos de carbono y las verduras que comía eran pobres en magnesio. En este momento adivinó la tecla, e investigó la manera que podría cambiar su vida, un cambio de dieta añadiendo el magnesio.
"Con profunda tristeza, lamentamos la pérdida de Ana María Lajusticia, fundadora de nuestra compañía, a los 100 años. Despedimos con amor y admiración a quien ha sido una inspiración y un ejemplo de superación. Hoy y siempre, su legado continuará guiándonos como marca. DEP." -Comunicado de la compañía en sus redes sociales.
En 1980 fundó la marca de complementos alimentarios que lleva su nombre y su imagen en el logotipo, el objetivo del cual es ofrecer "aquellos nutrientes difíciles de encontrar en la alimentación actual, a través de formulaciones químicas específicas a precios asequibles, buscando siempre el mejor para el consumidor". La empresa llegó a facturar 11 millones de euros el 2015. Además, también ha publicado doce libros, entre los cuales destaca El Magnesio, clave para la salud, La artrosis y su solución, Dietas a la carta, Los problemas del adulto, Alimentación y Rendimiento Intelectual, Colesterol y Triglicéridos. Ana María, que deja un legado imborrable con una compañía afianzada y sólida, tenía la ilusión de ser recordada como una persona que intentó que la gente tuviera buena salud y que fuera feliz.