Farmacéuticos y odontólogos unen fuerzas para compartir conocimientos y experiencias que permitan mejorar la salud bucodental desde las oficinas de farmacia.
Con este objetivo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) han comenzado hoy la primera de las cuatro jornadas de formación dirigidas a reforzar la labor de los farmacéuticos como educadores en salud bucodental, dentro del ciclo Salud bucodental. Abordaje desde la oficina de farmacia.
La colaboración entre odontólogos y farmacéuticos es una oportunidad de acercar a los ciudadanos la importancia de la salud oral y avanzar en el consejo profesional a los ciudadanos, a través de la red de tres mil farmacias abiertas en la Comunidad de Madrid.
La presidenta del COEM, Dra. Marisol Ucha, resalta esta cooperación con la que los odontólogos aportarán sus conocimientos a los farmacéuticos para ayudar al paciente y prevenir enfermedades: “Iniciamos unas jornadas formativas con el fin de colaborar para ayudar a los ciudadanos a tener una correcta higiene oral y sensibilizar de la importancia del cuidado de la boca”.
La doctora Ucha recuerda que “hay patologías orales que tienen repercusión a nivel sistémico y enfermedades que se manifiestan a nivel oral” y hace un llamamiento a la población sobre la importancia del cuidado de la salud bucodental: “Cuando hablamos de salud nos olvidamos, en muchas ocasiones, de la salud oral; cuando la boca es consustancial a la vida, sin boca no hay vida”, afirma.
El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, subraya el valor de esta formación conjunta entre los dos colegios al potenciar el consejo profesional farmacéutico para mejorar la salud oral de los ciudadanos: “Este curso no es un curso más; el hecho de hacerlo de forma conjunta pone de relieve la calidad de la formación para actualizar nuestros conocimientos y conocer de forma más profunda las patologías bucales frecuentes, los tratamientos posibles, las complicaciones, además de prepararnos para reconocer y tener criterios claros de derivación al especialista”.
Programa completo de formación
Las sesiones de formación, que se han iniciado esta mañana en el COFM y se prolongarán todos los jueves del mes de octubre, están coordinadas por la Vocalía de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM y cuentan con la colaboración de Haleon.
Odontólogos especialistas en distintas áreas de atención abordarán la salud digestiva, las afecciones bucodentales más frecuentes, como la gingivitis, periodontitis halitosis, xerostomía, problemas dentales, así como la prevención del cáncer bucofaríngeos.
El número de personas diagnosticadas de cáncer oral en España sigue en alza. En 2021 se registraron 8.188 personas, frente a las 7.472 detectadas en 2016, según datos de la Fundación Dental Española. Tabaco, alcohol, virus del papiloma humano, dieta y exposición excesiva al sol son los cinco factores de riesgo sobre los que es necesario informar para reducir su prevalencia.
En estas sesiones de formación se analizará el consejo farmacéutico en los tratamientos dentales y el papel que el farmacéutico puede jugar como agente de prevención y cuidado de la salud.